Ya son más de 70 las bodegas que exportan vino con sello argentino a China

05/06/13
Fuente: iProfesional.com | JDW.

Así lo confirmó desde el gigante asiático Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, analizó el presente de este mercado estratégico y su potencial.

Si se traza una radiografía sobre las “frías” estadísticas, las cifras, por el momento, no conmueven: China actualmente es el sexto mercado en importancia para el vino argentino, concentrando el 3% de las exportaciones de vino embotellado.

Sin embargo, al analizar el enorme potencial que hay de cara al futuro para este mercado que poco a poco ha ido sofisticando su consumo y buscando más proveedores además de Francia, este bajo piso del que se parte incluso hasta puede ser auspicioso.

Hay mucho terreno por crecer. Y si bien la coyuntura no resulta ser de las más auspiciosas -atraso cambiario mediante-, las bodegas argentinas están haciendo su parte, promocionando el vino argentino como marca y recorriendo el que es en la actualidad uno de los mercados más desafiantes del mundo.

No es para menos: en estos momentos, bodegueros locales, junto a una delegación de Wines of Argentina (WOfA), el organismo de promoción del vino con sello nacional en el mundo, lleva adelante el Celebrate Argentina – Asia Tour 2013.

Se trata de una gira que se extenderá hasta este jueves 6 de junio y que tocará la ciudad deGuangzhou (China), Hong Kong Singapur.

En Guangzhou, WOfA y unas 19 bodegas participaron de Interwine China, la feria de vinos más relevante del mercado asiático.

Luego, entre 15 y 20 bodegas realizaron en Hong Kong y Singapur tastings, clases magistrales sobre vitivinicultura argentina y rondas de negocios para quienes estaban buscando importadores.

Exportaciones en crecimiento y diversificadas
En diálogo con Vinos & Bodegas desde el gigante asiático, Mario Giordano, gerente general de WOfA, destacó que “todavía nuestra participación en esta región es muy incipiente. Estamos en el inicio de negocios de un mercado todavía inmaduro”.

Sin embargo, destacó la buena performance que vienen exhibiendo las bodegas en el mercado principal, China: “Para tener una idea de la evolución, debemos tener en cuenta que en 2002 el90% de las exportaciones a China estaban concentradas en 6 bodegas. Esa concentración se modificó considerablemente, de hecho, hasta abril de 2013 tenemos unas 72 bodegas exportando a China”.

El posicionamiento de las bodegas argentinas en ese mercado es clave, ya que el gigante asiático   representa casi el 90% del consumo de la región y el 10% del consumo mundial.

“Las exportaciones a ese mercado vienen muy bien, creemos que en el mediano plazo China se ubicará entre los primeros lugares“, recalcó el directivo.

Esta diversificación, aseguran desde WOfA, fue posible en gran medida gracias al Malbec, “la variedad que más se reconoce y la que primero solicita esta comunidad asiática cuando empieza a conocer el vino, ya que lo asocia a la cultura de nuestro país y a la calidad que desde la Argentina se promociona”.

Al respecto, Giordano destacó a Vinos & Bdoegas que “en 2002 se exportaba el 10% de Cabernet Sauvignon y el 17% de Malbec. Pero en lo que va del año pasamos a exportar un 38% de Malbec y 10% de Cabernet Sauvignon”.

Educar, la llave para abrir mercados
En este contexto, para Giordano resulta clave que las bodegas locales continúen apostando por “evangelizar” a esa región en general y a China en particular sobre las cualidades del vino argentino.

“En Asia se conoce muy poco de Argentina y de sus vinos, pues el crecimiento de los envíos y el aumento de las bodegas todavía no han generado mayor conocimiento hacia nuestro país. No es difícil que bodegas hayan experimentado por primera vez un envío, el tema es el segundo envío y lograr una buena distribución, cosa casi inexistente en la actualidad, por la característica del mercado, inmaduro y de bajo consumo”, alertó Giordano.

Por eso consideró fundamental “seguir profundizando el conocimiento, algo que llevará bastante tiempo, por lo que debemos ser persistentes y consistentes”.

El directivo señaló que “esto implica que se debe establecer una corriente del conocimiento con las escuelas de educación que hay en China. Por este motivo, WOfA ha establecido un acuerdo para desarrollar contenidos sobre Argentina en la principal institución educativade ese país, creándose la primera Escuela de Vinos de Argentina en China“.

“Ya hemos accedido a siete ciudades en el primer semestre del año. Y en julio iniciaremos la segunda etapa, ya avanzando hacia un segundo nivel de curso”, se entusiasmó Giordano.

A esto se suma un dato no menor: a fines de 2011, WOfA abrió su primera oficina en el gigante asiático, la cual funciona dentro de las instalaciones de la embajada Argentina en Beijing.

Al trazar un balance sobre esta experiencia, Giordano aseguró que “ha sido muy importante desde lo comunicacional, pues dimos a conocer la importancia que el mercado tiene para la Argentina, y desde lo educativo, pues pudimos concretar un gran acuerdo con la principal escuela China”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton