Ya tenemos etiqueta!

08/05/12
Fuente: Rumbovino Blog.

etiqueta+vino[1]En el mes de julio del 2008 pisamos por primera vez tierras Cafayateñas… Llevábamos solo tres días de un viaje que duraría quince, y allí comenzó esta historia:

Una visita obligada en esta pedregoza tierra norteña es Finca Las Nubes, bodega donde José Luis Mounier, una eminencia por estos lares, elabora los vinos de su sello personal. Les aseguramos que un mediodía de cielo azul, con empanadas salteñas acompañadas de un Finca Las Nubes torrontés en la galería de la casona con vistas a los viñedos, es lo más cerca del cielo que uno puede estar!
Volviendo al asunto que nos convoca…
Era julio y los podadores estaban trabajando en los viñedos de Cabernet Sauvignon que Jose Luis utiliza para elaborar el corte de su vino de alta gama.
Del suelo, levantamos dos pequeños sarmientos, flacos como una bombilla para el mate. Los emvolvimos cuidadosamente en papel de diario húmedo y continuaron viaje con nosotros por otros 12 días entre los caminos del NOA.
Cuando llegamos a Casida los pusimos en una maceta con tierra, pensando que difícilmente sobreviviesen al traqueteo y al nuevo clima. Grande fue la sorpresa cuando en la primavera, de la más delgada de las dos ramitas, una yema rompió en hoja… Pocos días más tarde, ocupaba un lugar en el jardín de mis padres en Venado Tuerto.
Pasaron casi 4 años y ese sarmiento se transformó en un parral frondozo. El miércoles 26 de febrero de 2012 el primer Cabernet Sauvignon de parral venadense regaló su primera vendimia.
Nos trajimos las uvas a Casilda y comenzamos la elaboración de nuestro vino al estilo de Plácido, el abuelo de Noemí que hacía el suyo en su Galicia natal…
Solo rindió 5 litros, y aún está en proceso… mejora cada vez que lo probamos. Primero era puro alcohol, tenía mucha acidez y poca fruta y color. Luego, la acidez calmó, el acohol también, ganó color y frutalidad… Hasta nos animamos a decir que sus aromas recuerdan a las frutillas.
Ahora, sigue descansando en un lugar oscuro y fresco… en dos meses más embotellamos, pero ya tenemos lista la etiqueta!
Se está gestando el primer Cabernet Sauvignon de parral venadense, nacido entre las piedras de la altura cafayateña y criado en la abundancia de la negra tierra en la pampa argenta… Solo 5 botellas para degustar con amigos!

COMMENTS