«Hay 90 mil hectáreas de viñedos comprometidas sanitariamente y productivamente»
El Wine Innovation Summit (WIS) celebró con gran éxito su sexta edición en la hermosa ciudad de Buenos Aires el pasado 11 de julio de 2023. El evento contó con un salón lleno de asistentes presenciales y cientos de participantes virtuales que se unieron desde diferentes partes del mundo para ser parte de esta destacada cumbre vitivinícola.
El cierre del WIS estuvo a cargo de Esteban Bullrich, quien dejó una profunda reflexión sobre los líderes espirituales y su visión de un verdadero estadista. Durante el encuentro, se destacaron ideas que fueron un denominador común en la mayoría de las presentaciones. Estas ideas incluyeron la importancia de reconocer los costos ocultos en la industria vitivinícola, la necesidad de incorporar tecnología para lograr una mayor eficiencia a menor costo y la importancia de escuchar a los colaboradores y trabajar en equipo.
Uno de los temas abordados en el primer bloque del evento fue el dilema existente en el mundo de los fitosanitarios, donde se debatió sobre la aceptación científica versus la aceptación social. Dardo Lizárraga, CEO de DVA Argentina, hizo hincapié en que, aunque las empresas desarrollen nuevas tecnologías y las agencias regulatorias las supervisen y aprueben, si al final el consumidor no acepta los cambios, cualquier transformación será insostenible. Hoy en día, la sociedad demanda a los productores de alimentos que mantengan lo natural, que busquen preservar el concepto natural en la producción de alimentos, incluyendo el vino. Es por eso que se ha vuelto fundamental encontrar un equilibrio entre la producción eficiente y la preservación de la naturaleza.
Otro aspecto relevante que se abordó en el evento fue la gestión eficiente del agua en la agricultura. José Ramón Fernández, representante de Agro World Spain (AWS), destacó que el sector agrícola consume aproximadamente el 80% del agua a nivel mundial. En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de producir alimentos de manera sostenible y de alta calidad, optimizando el uso del agua y buscando alternativas más eficientes en su gestión.
Además de estos temas, el Wine Innovation Summit también incluyó presentaciones sobre buenas prácticas agronómicas, iniciativas sustentables en el sector vitivinícola, como el comercio justo, el uso de energías renovables y la gestión adecuada de residuos. También se presentaron plataformas profesionales para conectar a bodegas y distribuidores, se discutió sobre la tokenización para generar exclusividad y trazabilidad en cada vino, y se exploró cómo incorporar información relevante sobre sustentabilidad y seguridad alimentaria en la producción vitivinícola.
Esteban Bullrich, en su discurso de cierre, hizo un llamado a la unión y a dejar de lado las confrontaciones en busca del bien común sin intereses mezquinos.
El evento contó con el apoyo y patrocinio de importantes entidades y empresas del sector vitivinícola, como Bodegas de Argentina, Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Pro Mendoza, Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI), Facultad de Ciencia Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, Coviar, Agro World Spain (AWC), Kinto, Bodega Argento, Agrinet, Bodega Trivento, Drinksify, Mercier Moondesk y Esker.
Si deseas obtener más información sobre el Wine Innovation Summit y sus actividades, te invitamos a visitar el sitio web oficial del evento en www.wineinnovationsummit.com.