Las primeras actividades comienzan en setiembre con los cursos de Asociativismo I, Comunicación (orientado al comercio digital y gestión de las redes sociales), Comercialización y Gestión de Exportaciones
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; y la Fundación para la Innovación Institucional ofrecen diferentes cursos de formación profesional que comienzan a partir de los primeros días de setiembre de 2023.
La propuesta es totalmente gratuita y ha sido diseñada para fortalecer las capacidades de los trabajadores de todo el país, pertenecientes al sector agroindustrial, incluido el vitivinícola. Las actividades están enmarcadas en el Plan de Formación Profesional y Sectorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El presidente del INV, Martín Hinojosa, destacó que “la capacitación permanente ha sido uno de los ejes de la gestión, a través del Programa de Formación Vitivinícola que implementamos en el INV para incrementar las capacidades, habilidades y el perfeccionamiento profesional de trabajadores de la cadena productiva. En esta oportunidad, esperamos que estos cursos, sobre diversos temas, cumplan con las expectativas de quienes se desempeñan en el sector agroindustrial, especialmente en la vitivinicultura”.
En total, la oferta está conformada por 22 cursos sobre diversas temáticas: asociativismo; comunicación orientada al comercio digital y gestión de redes sociales; comercialización vitivinícola; gestión de exportaciones (frutihortícola y vitivinícola); proyectos productivos: factibilidad, estructura y gestión; buenas prácticas agrícolas y manufacturas: normativas de calidad y legislación alimentaria; manejo de drones y telemetría e implantación de sistemas de riego intra finca.
La duración de cada curso es de un mes y medio, aproximadamente. Las actividades, de acuerdo al curso, se desarrollarán de manera presencial en la sede central del INV, San Martín 430, Ciudad de Mendoza. También está previsto que se realicen bajo la modalidad virtual donde podrán participar los inscriptos de todo el país.
En esta esta primera etapa, que comienza en setiembre, se prevé el dictado de cuatro cursos, dos presenciales y dos virtuales.
En la modalidad presencial de dictará el curso Asociativismo I, que contempla un cupo de 30 productores y/o trabajadores rurales. También, se brindará el curso de Comunicación: orientado al comercio digital y gestión de redes sociales, con 30 cupos para pequeños y medianos productores; y emprendedores/as con un micro-emprendimiento rural. Los dos se realizarán en la sede central del INV, San Martín 430, Ciudad de Mendoza.
Mientras que a través de la modalidad virtual se realizará el curso de Comercialización con 60 cupos, especialmente para pequeños y medianos productores, emprendedores/as con un micro-emprendimiento, emprendedores/as potenciales con proyecciones en el corto plazo de desarrollar diversos proyectos y mandos medios de empresas agroindustriales y vitivinícolas. También, de manera virtual, se dictará la capacitación en Gestión de exportaciones (frutihortícola y vitivinícola) que contempla 60 cupos para personas que se desempeñan en empresas agroindustriales. Para realizar las actividades de estos cursos es fundamental que los inscriptos cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias, en lo que se refiere a dispositivo y conectividad.
Los cursos disponibles se pueden consultar en la página del INV https://www.argentina.gob.ar/inv/programa-de-formacion-vitivinicola
Mientras que para acceder a la primera parte de la propuesta, es necesario inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/TjGsH43YgyAu9sUT6
Las consultas se pueden realizar al correo formacionprofesional.inv@gmail.com