Septiembre 2023 Tecnovino
La Organización Mundial del Turismo promueve la Conferencia Mundial de Enoturismo que en 2023 ha recaído en La Rioja (España). Esta región vitivinícola reúne los mejores ingredientes para ser el destino perfecto que acoja el evento. Vino, gastronomía y paisaje son las bazas con las que goza para conquistar a los asistentes a esta conferencia.
La Conferencia Mundial de Enoturismo se ha convertido en un foro internacional de referencia sobre tendencias, herramientas y oportunidades para avanzar el enoturismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España se encargan de organizar la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre de 2023 en La Rioja, España.
Se trata de una oportunidad para que expertos, profesionales, destinos consolidados y emergentes de este segmento turístico intercambien conocimientos y experiencias. Y también para que trabajen juntos para encontrar soluciones concretas para hacer del turismo una herramienta fundamental para un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente para las comunidades.
Se trata de un evento que atrae a expertos de más de 50 países y se espera que podría generar un impacto directo de aproximadamente 1 millón de euros en La Rioja. A esto se suma un impacto indirecto todavía mayor debido a la presencia de más de 500 profesionales del enoturismo, que van a conocer a La Rioja como destino turístico, un hecho que sin duda va a tener gran trascendencia mundial.
Una conferencia sobre enoturismo desde 2016
La Conferencia Mundial sobre Enoturismo es el principal evento internacional que existe en el ámbito del turismo enológico. Se celebra anualmente desde 2016 en distintos países vitivinícolas del mundo y cada año aborda una temática específica. Está organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas especializado en la promoción turística e integrado por 160 estados miembros.
La edición anterior, la sexta, celebrada en Alba (Italia) se centró en la innovación y la sostenibilidad y ha reunido a unos 300 profesionales y expertos, de los cuales un centenar eran internacionales. Entre los participantes en el evento se incluyen autoridades institucionales, organizaciones de turismo y operadores turísticos, organizaciones sectoriales del vino y la gastronomía, universidades o medios de comunicación.
El programa incluyó conferencias, presentaciones y charlas de más de 30 ponentes, así como catas, talleres y experiencias paralelas tanto en Alba como en su entorno cercano, en la región italiana del Piamonte. Entre otras actividades, se han realizado visitas a bodegas y museos enológicos y demostraciones tradicionales de la cultura y la gastronomía local, como la caza de la trufa blanca.