La Academia Iberoamericana de Gastronomía divulgó los nombres de las personalidades, proyectos y organizaciones que han sido premiados en la segunda edición de los Galardones Iberoamericanos De Gastronomía.
Como en la primera edición, la AIBG basa sus premios en los pilares de la gastronomía del siglo XXI, como actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.
Este año se ha sumado un galardón más a la Gastronomía Global, que premiará al proyecto que reúna y represente mejor los principios de las 4S (saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria).
En esta categoría, el Galardón se entregará ex aequo, por unanimidad, a Casa Vigil (nominada por la Academia Argentina de Gastronomía) y a La Casa Bistró (nominada por la Academia Venezolana de Gastronomía).
Casa Vigil ofrece una propuesta gastronómica basada en ingredientes frescos y de alta calidad, con base en los productos locales, orgánicos y de temporada. Ha empleado a más de 600 personas a través del Proyecto Labrar y es conocido por brindar una experiencia gastronómica excepcional a sus clientes. Su atención al detalle, combinada con la pasión y creatividad del chef, aseguran que cada visita sea una experiencia inolvidable.
Desde 2014, La Casa Bistró cuenta con un huerto urbano propio en Caracas (donde se cultivan vegetales y hortalizas orgánicos) y un restaurante en el que el chef, Francisco Abenante, propone una oferta gastronómica centrada en cocina venezolana. Hasta la pandemia de 2020 formó parte de la iniciativa ‘Barriga Llena, Corazón Contento’ que preparó y llevó hasta 220 raciones diarias de comida a niños y ancianos en situación de vulnerabilidad. La Casa Bistró promueve el respeto al personal (con sueldos por encima de la media, capacitación, facilidades para crecer y horarios justos) y la eliminación del uso de plásticos desechables. Además, ha recibido el Premio Tenedor de Oro (2009) de la Academia Venezolana de Gastronomía y el Premio Armando Scannone (2015).
Los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía se celebrarán el 13 de noviembre en la Real Casa de Correos de Madrid.