Daniel López Roca ha trabajado en la industria del vino durante treinta años y cree que la comunicación del vino debe seguir un enfoque diferente: el vino debe proporcionar momentos divertidos y ser accesible. Por eso, este evento se ha concebido como una manera entretenida de poner a prueba los sentidos, compartir información y adquirir nuevos conocimientos.
La actividad, llamada Los Juegos del Vino, se presentó el 25 de Mayo en Simple El Atelier, el elegante espacio de eventos de Floresta y fue inspirada por los juegos que su fundador Daniel López Roca solía jugar con sus amigos y compañeros de vino en sus viajes o clases de degustación. Es un evento diseñado tanto para principiantes como para expertos.
La cata a ciegas ᅳidentificar las uvas, la región, la añada y el productor de un vino solo por la vista, el olfato y el gustoᅳ no siempre es tan divertida como uno podría esperar. Puede ser estresante, increíblemente frustrante y, a veces, muy competitiva. Entonces, ¿por qué alguien querría hacer de esto un juego con amigos?
Resulta que Los Juegos del Vino hace que la cata sea mucho más divertida que una cata a ciegas estereotípica y excesivamente competitiva. Estructurados como un bingo, se van nombrando términos del léxico del vino que Daniel explica brevemente a los participantes.
Luego, se ofrece el primer vino (de un total de tres en el evento) y se les pide a los participantes que deduzcan de qué vino se trata (cepa, región, añada y marca). También se invita a los jugadores a participar en otros juegos como “Vinos en Línea”, “La Trivia del Vino” o el “Cata 3 x 2” para relajarse y aprender más.
Los Juegos del Vino tienen una configuración muy simple: cada jugador recibe un cartón de bingo y tres copas de vinos desconocidos. Después de ver, oler y probar el primer vino, un blanco, se leen cuatro opciones posibles: p.ej. Pinot Grigio, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés. Quienes crean que es Sauvignon Blanc seleccionarán esta opción y seguirán considerando la provincia, la región, la bodega y la añada. Al finalizar, se otorgarán puntos según los aciertos logrados.
Dado que las respuestas están escritas en el modo de opciones múltiples, mismo sin ser un experto en vinos, existe una probabilidad razonable de acertar las respuestas; ya que deben elegir entre cuatro variedades de uva, por ejemplo, en lugar de todas las existentes.
Lo más destacado es que la presión de la cata a ciegas se convierte en diversión. Los jugadores pueden evaluar, adivinar y razonar a su propio ritmo, en compañía de amigos (bebiendo todo el tiempo, por supuesto). Incluso para un profesional del vino es emocionante acertar un vino y obtener una puntuación alta.
Según Daniel, Los Juegos del Vino buscan asociarse con vinotecas, permitiendo a los consumidores que su tienda favorita seleccione una colección de tres vinos para llevar a casa y jugar con sus amigos. (Los Juegos del Vino PRO también están disponibles para empresas de hostelería).
Como él dice, “La misión de Los Juegos del Vino es reemplazar los estigmas intimidantes sobre la educación del vino por una experiencia divertida donde todos puedan experimentar, interactuar con los vinos y aprender. Imaginá poder disfrutar del vino, pasar el rato con amigos, conociendo y bebiendo nuevos vinos.”
Más información sobre Los Juegos del Vino contactar +541176321044