Vinos de Lujo 2010

05/11/10
Fuente: Logia Petit Verdot Blog.

Ayer fui a la feria de Vinos de Lujo 2010 en el Hotel Alvear, donde uno puede probar mas de 200 etiquetas que oscilan entre los $50 y los $500 de más de 50 bodegas, que serán ofrecidas por sus máximos responsables: enólogos o bodegueros. A continuación voy a puntualizar sobre lo que me gustó y lo que no, tanto de los vinos como de la organización.

Vinos que me gustaron:

El Enemigo Malbec – Vino lanzado en la Feria por Alejandro Vigil y Adriana Catena – 95% Malbec- 5% Petit Verdot – Ya lo voy a probar mas tranquilo, pero me pareció excelente.
Tomero Syrah Reserva – A veces cuando te recomiendan mucho un vino pasa como con las películas, lo probas y decís: Ahhh, era esto. Eso no pasa con este vino, un Syrah típico, redondo, perfecto.
Altavista Malbec Terroir Selection – Las mejores uvas de los distintos terroir de la bodega se expresan en este GRAN Malbec. Uno de mis favoritos.
Finca Las Moras Extra Brut – 75% Viognier – 25% Syrah – Un espumante distinto con uvas que creo jamás se usaron para espumantes. Ideal si uno quiere sorprender con un espumante original.
Amalaya Blend – Sale al mercado en diciembre. Mas dulce y redondo que el Amalaya Malbec, un vino que seguramente será producto de una degustación el año próximo.
Finca Las Hormigas Malbec – Un vino que me gustaba mucho y que me había cansado. Creo que esta añada es mas típicamente Malbec, con menos madera y menos cansadora. Me gustó mas el 2008 que el Reserva que vale 3 veces mas.

-Varios Clásicos como: Salentein Primus Pinot Noir, Cuvelier de los Andes, Kinien Malbec, Melipal Malbec, todos los espumantes de Rosell Boher, etc.

Me gustó de la Organización:
Las copas: Lindas copas, de calidad como en las anteriores ediciones.
La cantidad y variedad de expositores
Que no se «encanutaran» los vinos premium. Creo que de lo expuesto uno podía probar todo, quizás no se expusieron algunos vinos en algunas bodegas, pero fueron las menos.
Poder charlar directamente con los dueños o enólogos de las bodegas, muy bien por los que fueron y se acercaron al publico que compra sus vinos.

Vinos que no me sorprendieron (No puedo decir que no me gustaron):

-Krontiras Malbec de Verano – El caso inverso del Tomero Syrah Reserva, me hablaron tanto de este vino … Y la verdad es que no le encontré nada extraordinario, me parece que por $ 50.- hay muchas opciones mejores. Si Me pareció interesante de esta bodega el Doña Silvina Malbec.
-Grand Callia – Un blend de Callia que no es nada del otro mundo y no creo que valga los $ 100.- que piden. Me quedo con la línea Magna de Callia por RPC.
-Finca Las Moras Gran Syrah – Similar a lo del Grand Callia, creo que la versión reserva es incluso superior. El vino top de esta bodega sigue siendo el Mora Negra.
-25/5 Cabernet Franc – Bodega del Desierto – No tuve una buena experiencia con estos vinos y a mi hermano que me acompañó tampoco le parecieron nada atractivos.

Elementos que creo debería mejorar la organización y los expositores:

La gente, había demasiada. Por suerte fui temprano y pude visitar algunos stands con tranquilidad. Pero la experiencia «de Lujo» se volatiliza cuando te chocan y vuelcan vino tinto sobre la camisa. Deberían o bien restringir la cantidad de visitantes por día o agrandar el espacio.

La limpieza de las copas en algunos stands. Son 30 segundos pero son vitales. Por ejemplo en el Stand de Salentein me querían servir Primus Pinot Noir sin enjuagar la copa que venía con restos de Grand Callia. Se imaginan los sutiles aromas del Pinot Noir donde podían quedar??? Y no fueron los únicos.

Si bien había 2 Stands de Aguas auspiciantes, creo que debería haber al menos 2 puestos mas, para que uno pudiera limpiar el paladar sin tener que salir del Salón y volver a entrar.

Copas: No entiendo por qué no se venden copas del evento, podrían agregar un plus a la entrada y que uno pueda llevarse un elemento publicitario …

Bodegas Ausentes: Se que Luigi Bosca y Finca La Anita no van a ferias, pero me llamó la atención la ausencia de Lurton, Achaval Ferrer, Etchart y O.Fournier

Igualmente creo que el balance es positivo. Probé muchos de los vinos que tenía en mi Wishlist, algunos de me defraudaron un poco, pero la mayoría cumplieron con creces con mi expectativa.

Ahora a trabajar.

COMMENTS