Meiningers International
En Rusia, las ventas per cápita de alcohol han aumentado, con un notable cambio a favor del vino. ¿Los altos aranceles recientemente impuestos a los productos europeos harán que el país se vuelva hacia fuentes alternativas?
Según cifras oficiales de Rosalkogoltabakkontrol, la autoridad de control de alcohol y tabaco del gobierno ruso, el consumo per cápita de alcohol puro en Rusia aumentó a 6,5 litros en 2023, frente a 6,1 litros en 2019. El consumo ha aumentado de forma constante en 0,1 litros cada año, dijo Igor Alyoshin, el director de la autoridad, en una entrevista con el periódico gubernamental Rossiskaya Gazeta. Sin embargo, estas cifras solo tienen en cuenta las ventas legales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo per cápita real en Rusia es significativamente mayor, informando de 10,5 litros per cápita en 2020.
La tendencia creciente en el consumo de alcohol ha llevado a un aumento en las ventas de vino.
El crecimiento en el consumo de alcohol ha llevado a un aumento en las ventas de vino. En el primer semestre de 2024, la cuota de mercado del vino creció un 2,5% en comparación con el año anterior, según Rosalkogoltabakkontrol. Esta tendencia se ve respaldada además por datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que informó que se consumieron 8,6 millones de hectolitros de vino en Rusia en 2023, lo que marca un aumento del 3% en un momento en que el mercado global se está contrayendo. El consumo per cápita de vino en Rusia es ahora de 7,2 litros.