Vinos Alternativos: Desvelando el Potencial en un Mercado en Crecimiento

Meininger’s Wine Business International
Los llamados «vinos alternativos» pueden ser orgánicos, biodinámicos, naturales, sostenibles o sin sulfitos añadidos. Un estudio global revela qué mercados muestran un potencial prometedor.

Variación de la percepción del consumidor.* Los precios no son la consideración clave (Fuente: IWSR)

El vino orgánico generalmente se considera más costoso que los vinos convencionales. El aspecto de amigabilidad con el medio ambiente está más asociado con vinos producidos de manera sostenible en la mente de los consumidores. Aunque el concepto de vino natural carece de una definición (legal), los consumidores todavía parecen tener asociaciones específicas con él, principalmente positivas.

Consumer markets for alternative wines** (Source: IWSR)

Mercados de consumo para vinos alternativos** (Fuente: IWSR)

En muchos mercados vinícolas, el número de consumidores para quienes la sostenibilidad y factores relacionados juegan un papel en la selección de vinos está aumentando. En el Reino Unido y Estados Unidos, la proporción de consumidores de vino dispuestos a pagar más por vinos sostenibles también aumentó entre 2021 y 2022. Casi la mitad de los consumidores estadounidenses siempre elegirían un vino sostenible si se les diera la opción, siendo la mayoría de la Generación X (1965-1980) o la Generación Y (1981-1996).

*Se encuestó a bebedores habituales de vino en octubre de 2022 en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Hong Kong, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, Corea del Sur, España, Reino Unido, Estados Unidos y China; n=19,835.
**Se encuestó a bebedores habituales de vino en cada país; n ≥ 6,254.

El mercado de vinos alternativos está en constante crecimiento y atrayendo a consumidores conscientes que buscan opciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Los vinos orgánicos, biodinámicos y naturales están ganando popularidad debido a sus prácticas más ecológicas y su enfoque en preservar la autenticidad de los sabores del vino.

En particular, los vinos producidos de forma sostenible están destacando en las preferencias de los consumidores en diversas regiones del mundo. Esta tendencia se está reflejando en el Reino Unido y Estados Unidos, donde cada vez más personas están dispuestas a pagar un poco más por un vino que respalde prácticas sostenibles.

Es interesante notar cómo el concepto de vino natural, aunque carezca de una definición legal precisa, ha dejado una impresión positiva en los consumidores. Esto demuestra que la percepción y la asociación de ideas pueden ser poderosas a la hora de influir en las decisiones de compra.

En conclusión, el mercado de los vinos alternativos está en auge, y la demanda de opciones más respetuosas con el medio ambiente y sostenibles está en aumento. Esto brinda una oportunidad tanto para los productores de vino como para los consumidores, ya que pueden explorar y disfrutar de nuevas y emocionantes experiencias vinícolas mientras contribuyen a la protección de nuestro planeta.

Compartir: