Alejandro Barrientos presentó su libro: El perfecto sommelier

Alejandro BarrientosEl libro de Alejandro Barrientos y Claribel Terré Morell, con prólogo de Michel Rolland y Marina Beltrame, fue presentado en el Alvear Palace Hotel. El perfecto sommelier, escrito por Alejandro Barrientos, sommelier principal del famoso Alvear Palace Hotel, uno de los 20 mejores hoteles del mundo y el número 1 en América Latina y el restaurante La Bourgogne, con la colaboración de Claribel Terré Morell y prólogo del winemaker francés Michel Rolland, es un libro de interés general sobre el mundo del vino que reafirma la sentencia de que un buen sommelier debe ser un artífice cultural.

Con un formato práctico de llevar, no es un libro que anuncia vinos, tampoco una guía, ni un recorrido en solitario por un aspecto o profesión determinada. Se puede leer en su conjunto o por capítulos. No hay fotos en su interior, aunque la portada la hizo una fotógrafa conocida. En la elección de los temas, además de la experiencia profesional, se tuvo en cuenta el resultado de una encuesta sobre hábitos e interés en el consumo del vino argentino. Los autores no son argentinos pero viven en el país hace muchos años.

En el libro, que también tiene prólogo de Marina Beltrame, la creadora de la Escuela de Sommeliers de Argentina, opinan desde los bodegueros que marcan el llamado “estilo de vino argentino” (López, Etchart y Catena Zapata) hasta los ministros de Agricultura y Turismo de la Nación, carteras que desarrollaron la declaración del vino como Bebida Nacional argentina. Aparecen también enólogos, periodistas, coleccionistas e inversores de vino: todos nombres claves en la industria.

El español Alejandro Barrientos es sommelier principal del Alvear Palace Hotel Leading Hotels of The World, considerado como uno de los 20 mejores hoteles del mundo y el número 1 en América Latina por los medios especializados más prestigiosos como Andrew Harper’s Hideaway Report, Travel + Leisure, CondeNast Traveler, Departures y Harper’s & Queen y es también sommelier del restaurante La Bourgogne , Relais & Châteaux, propiedad del chef francés Jean Paul Bondoux.

Nació en España, se crió en Suiza y formó su familia en la Argentina. Tiene a su cargo, una de las cavas más importantes de Argentina. Jurado en los certámenes de Mejor Sommelier de Argentina y Mejor Sommelier de las Américas. Ha sido camarero, mozo de barra, maître. Se capacitó en pastelería y cocina internacional. Habla cinco idiomas.

Claribel Terré Morell, es periodista, escritora y politóloga nacida en Cuba. Actualmente vive en Argentina. Con amplia experiencia en captar mercados por medios no tradicionales dirige Terre de Boisson, agencia especializada en contenidos y comunicación gourmet, que incorpora en cada una de sus acciones, hechos y personalidades en los países donde se llevan a cabo. Tiene seis libros publicados. “Cubana confesión”, Editorial Planeta, “La muerte está servida”, “Archivo de Guerra para mujeres decentes”, “Perverso ojo”,” Antología de la Traición” y “Bohemia, la huella y el tiempo”

Con varios capítulos dedicados a la sommellerie, Alejandro Barrientos, ofrece desde su experiencia personal desarrollada en Argentina, Suiza, España, entre otros países, consejos efectivos con un estilo claro y conciso para los profesionales y para los aficionados que quieren saber de vinos.

Diseñado en un formato manuable, es un libro sobre vinos, sin fotos. Los autores así lo decidieron aunque contaron con el apoyo de la famosa fotógrafa argentina Nora Lezano, conocida por ser el ojo del rock, que al tomar las fotos de portada, incursiona en una faceta nueva en su carrera.

La primera edición es una Edición Especial, auspiciada por tres bodegas argentina (Catena Zapata, Rutini Wine y Graffigna). Los libros de cada bodega se diferencian al tener una portada propia, todas diseñadas por Verónica Carman de Editores CV.

Publicado por el sello editorial Blend Libros el libro fue presentado el 2 de diciembre en el Alvear Palace Hotel.

Mayor información: Lora Paul lorapaul@terredeboisson.com blendlibros@terredeboisson.com
Castex 3217, 1 Piso, Edificio del Museo Metropolitano
Buenos Aires-Argentina
www.terredeboisson.com

COMMENTS