Alejandro Sejanovich en mi Gira Mendocina

12/06/13
Fuente: Vinos en Buenos Aires Blog | El Cuervo Adrián.

el colo sejanovichComo ya les conté acá y acá, estuve con El Colorado Sejanovich en la vuelta que me dí por Mendoza a fines de Marzo, principios de Abril.

Nomás llegué a la Ciudad –a donde paré-, lo llamé para ver que onda: porque seguramente nos íbamos a ver a los 2 días enbodega Casarena, pero podía fallar (no falló, pero en ese momento no lo sabía). Y me dijo que a la tarde iba a ver como andaba todo en la bodega del suegro, en el Este mendocino… Ni hablar que me anoté!

(algunos me criticaron que distrajera mi tiempo en una bodega del Este. Quizás por ir de la mano del Colo aprendí muchas cosas, pero me pareció que está bueno conocer todo lo posible).

La bodega (trasladista, pequeña a mediana) está en Tres Porteñas, San Martín, y desde hace un par de años Alejandro la está reconvirtiendo (de a poco) para hacerla más rentable y que produzca más calidad.

 

Probé muchos caldos fermentando (alcóholica o maloláctica) y quedé impresionado (muy positivamente) con los Sangiovese,Rabosso Veronés y Aspirant Bouchet (ojo, había Malbec yCortes Tintos muy buenos también).
Con el RabossoAle quiere hacer algo, supongo para su emprendimiento 55 Malbec (los TintoNegroZaHa y TeHo).

Pero lo que trató de marcarme El Colo, es que no hay que tenerle miedo (ver acá) al Aspirant Bouchet. Que no es una tintorera cualquiera, que es uva codificada por el INV. Y por lo que probé, hay para hacer buenos Vinos comerciales (En bodega Benegaspor ejemplo, probé un Aspirant de la ostia –de pileta-).

Aspirant Bouchet
Es una uva discutida (como la otra titorera codificada, elAlicant Bouchet) por su mal uso: algunos estafadores la usan para cortar Blancos bien baratos y venderlos como Tintos (que valen más dinero) o Rosados.
El 32% del Aspirant está en San Martín (Mendoza) y se convirtió en una de las variedades con más crecimiento porque se paga muy bien: se la usa para entintar.
Polémica: hay un proyecto de Ley que pretende limitar y controlar su uso. Por otro lado, la Fundación Favaloro la recomendó por su alto poder vasodilatador.
Es la 7ma uva Tinta argenta en cuando a producción, dejando abajo suyo al Sangiovese, al Pinot Noir, al Cabernet Franc, a la Ancellotta o al Petit Verdot por ejemplo.

Sigamos con bodega Ernesto Reina
Caminamos los viñedos:

Ale mostrando a la cámara el Rabosso

 

En detalle

 

Parrales de Sangiovese

 

Olivos antigüos*

*Problema en la reconversión. Si se deciden a usar cosechadoras mecánicas, estos olivos volaran, porque estorban en el paso o giro de las mismas. Qué dilema!

Miren esta secuencia:

 

 

 

 

 

 

Y el subproducto:

Pilita de escobajo, no?

Historia
Algo de Alejandro Sejanovich para quienes no saben -o no saben- bien quien es.
Es uno de los referentes de nuestra vitinicultura: licenciado en Ingeniería Agronómica (Univ. Nac. de Cuyo), Medalla de Oro de su promoción. Después, hizo una maestría en vitivinicultura y enología en la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Agronomía de Montpellier (1994). En 1995 lo contrata la bodega Catena Zapata para su equipo agronómico. Fue en ascenso, pasando por distintos cargos gerenciales, hasta que en 2003 fue designado director de Bodegas y Viñedos y junsto con Alejandro Vigil guiaron a Catena Zapata a su mejor realidad.
En 2010, tras casi 16 años, se fue de Catena. Se juntó con Jeff Mausbach (otro ex-Catena) y los enólogos neozelandeses Jason Mabbett y Duncan Killiner (que residen en Mendoza hace años) y crearon Manos Negras.
Así mismo, con Mausbach formó 55 Malbec (TintoNegro, Zaha y Teho) y Anko (Salta), y asesora agronómica y enológicamente a bodega Casarena.

Casarena
Lo de esta gran bodega de Perdriel (Luján de Cuyo), dondeSejanovich y Bernardo Bossi Bonilla están haciendo cada vez mejores Vinos, lo dejo para otra nota que sacaré en breve.

Cerrando
Vamos con 2 Vinos de Ale, uno de Manos Negras y otro de 55 Malbec.

Manos Negras Pinot Noir 2011 $ 90. Alc. 13,9%. De Añelo (450 msnm), Neuquén*. De viñedos de 10 años. El agua de riego proviene del Río Neuquén. Levaduras indígenas. Pasó 12 meses por barricas de roble francés, 20% nuevo. Botella borgoña verde oscuro bien liviana : 430 gramos, bien! Corcho DIAM 5, bien!Recomendado por Decanter World Wine Awards 2013.

En vista es poco profundo.
Aromas de buena intensidad, de perfil frutado, floral, mineral y especiado. La madera como marco, perfectamente ensamblada y en 2do plano. Agradable.
En boca es franco, equilibrado y de muy buena estructura.
De excelente acidez y muy buena persistencia. Fácil de tomar.
Relación Precio Calidad Excelente.
Hacía rato que no tomaba un Pinot que me gustara (y mucho).
Manos Negras además hace Malbec de San Carlos (Valle de Uco), Torrontés del Valle del Tulum (San Juan) y 3 de Chile: Sauvignon Blanc (Casablanca), Carménère (Colchagua) y Cabernet Sauvignon (Alto Maipo).

Anduvo muy bien con un Risotto con Panceta y Queso

ZaHa Malbec 2010 $ 198. Alc. 14,0%. De viñedos en Altamira (Valle de Uco), La Consulta, San Carlos, Mendoza. Cortado con un 8% de Cabernet Franc y un 2% de Petit Verdot. WA 92, Dec 2011, Drink 2014 – 2025.

Vino importante y sabroso.
Profundísimo y con buen brillo.
Aromas intensos de interesante complejidad.
Fruta y flores oscuras, notas ricas propias de la madera.
Algo de especias y mineralidad. Muy agradable.
En boca es franco, equilibrado y de gran estructura.
De buena acidez, y gran persistencia.
RPC Muy BuenaVinazo!
Zaha significa corazón en huarpe.

Lo disfruté el 25 de Mayo, día que arrancó con Churros caseros

Y donde almorzamos un Ojo de Bife con Papas al Horno y Rúcula

Con esto bajó casi toda la botella

 

Inspirada: mi esposa también horneó pancitos…


Gracias Colo por tu atención y tus buenos Vinos!

COMMENTS