Argentina tiene un gran potencial en vinos de corte

49b119da287b2[1]07/03/09
Fuente: MDZ Piano 15 La Nación

Para Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina, los jurados internacionales del concurso Argentina Wine Awards destacaron el nivel de nuestros blends. Según la experta, «este año apuntamos el concurso a los 4 principales mercados que representan más del 50% de las exportaciones argentinas: EEUU, Reino Unido, Brasil y Canadá».
Acaba de terminar una nueva edición del Argentina Wine Awards, el concurso que organiza Wines of Argentina donde prestigiosos jurados nacionales e internacionales evalúan a los mejores vinos nacionales de exportación. Susana Balbo, presidenta de la entidad, hace el balance de esta tercera edición.

– ¿Cómo fue el concurso de este año?

– Este año hemos conseguido lo que buscamos en las ediciones anteriores: hubo mucha respuesta por parte de las bodegas en cuanto al número de muestras. Además los jurados internacionales se fueron muy contentos; se llevaron la impresión que queríamos lograr para que se transformen en embajadores de nuestros vinos, al comprobar que hay una vitivinicultura que es distintiva y que hay que saber interpretar. Todos han destacado el profesionalismo con que se han hecho las cosas y el ambiente relajado que hubo.

– ¿Cuál fue el eje conductor de esta edición?

– Este año apuntamos el concurso a los 4 principales mercados que representan más del 50% de las exportaciones argentinas: EEUU, Reino Unido, Brasil y Canadá. Por ello, hubo 3 jurados de cada uno de estos mercados, junto con 6 jurados nacionales de muchísimo prestigio. Ha sido una experiencia enriquecedora, tanto para nosotros como para ellos.

– ¿Cómo se seleccionan los jurados internacionales?

– Cuando buscamos jurados, los elegimos en función de la difusión que tienen, como Anthony Gismondi, dueño de un website que es visitado por 60.000 personas por día.

– ¿Cómo fue la premiación?

– Todos quedaron muy contentos con los premios, ya que se otorgaron 14 Gold Trophys en esta edición. Asimismo, el otorgar premios por segmentos de precios resultó muy bueno, porque obliga a que en los vinos por encima de los 50 dólares se preste atención a otros aspectos y no a la preferencia particular de cada jurado.

Otro dato interesante es la gran cantidad de premios que recibieron los blends. Como enóloga, vengo defendiendo los vinos de corte desde muchos años y estoy absolutamente convencida de que es la verdadera enología. Los jurados dijeron que sin dudas Argentina es Malbec y Torrontés (hubo muchos premios en Torrontés), pero también una de las cosas que el país puede empezar a promover con mucha fuerza es la habilidad de los enólogos argentinos para realizar cortes. Argentina tiene un gran potencial en vinos de corte, que están muy identificados con una enología europea de alto nivel, pero con la fruta y la frescura de la enología del Nuevo Mundo. Esto es algo que nos abre otro camino para no encerrarnos en la promoción y evitar que pase lo mismo que se critica de Australia, cuando se dice que sus vinos son aburridos porque sólo cuentan sus Syrah.

– ¿Cuál es la visión de los jurados internacionales sobre la crisis mundial?

– Ellos ven que el consumidor no va a dejar de comprar vinos, pero seguramente va a bajar en el segmento de precios. Para la Argentina, que tiene una muy buena relación precio-calidad en el segmento al público de 10 a 20 dólares (el de mayor crecimiento en el mundo para quienes van a bajar en un rango de precios), nuestro país ofrece ventajas enormes en términos comparativos. Tenemos mucho para ofrecer en el segmento que más ha crecido en las exportaciones durante 2008, con una aparición de un gran número de bodegas exportadoras, lo que hace más sustentable la industria argentina.

COMMENTS