Biotecnólogos investigan cómo rebajar el etanol en el mosto

28/10/10
Fuente: Nuria González | León

reunionLograr rebajar el nivel de alcohol procedente del mosto, que cada vez tiene más azúcar fruto del cambio climático, es uno de los retos en los que trabajar los investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así lo explicó ayer el científico Ramón González, que participó en el primer Congreso Nacional de Biotecnología del Vino que se celebra en la Facultad de Biológicas hasta el próximo viernes. El investigador del CSIC explicó como la biotecnología, mediante la manipulación de microorganismos, ha conseguido mejorar el aroma o la textura del vino en la boca. Unos avances que continúan para intentar reducir el contenido de etanol del vino. «En ocasiones alcanza el 17% de alcohol que lo acerca más a un licor que a un vino y pierde sus propiedades saludables», indicó al tiempo que añadió que la forma de abordar el proceso es muy similar en todas las variedades y que el problema es el mismo en todas las regiones productoras de España. En la primera jornada también participó la microbióloga Eva Navascués que abordó la aplicación de los avances científicos en las bodegas sin olvidar que la elaboración del vino siempre ha sido un proceso «natural». Destacó la importancia de la investigación «que es útil en el ámbito práctico». Algo que, a su juicio, es bien recibido por los enólogos «siempre que la transferencia sea real».

Este congreso, organizado por la Asociación de Biotecnólogos de León (Able), nace como nexo de unión entre la innovación científica y las empresas del sector, dado el peso que la biotecnología tiene en la Universidad de León y que destacó el vicerrector de Investigación, Alberto Villena. «En el ámbito de la biotecnología somos fuertes y de ahí la apuesta de la ULE que está trabajando en varias aplicaciones para la industria agroalimentaria», resaltó Villena.

La presidenta de Able, Ángela Bernardo, manifestó que este encuentro científico tendrá «impacto» en la industria agroalimentaria de Castilla y León» porque une la innovación científica con el potencial de la ULE. Recordó que Vegazana es el único de la comunidad que imparte el trío de titulaciones directamente relacionadas con la industria agroalimentaria: Agrícolas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Biotecnología.

COMMENTS