Camioneros amenazan con paralizar el transporte de uva, si no acuerdan fletes

02/03/10
Fuente: El Independiente.

Luis TaquíaCHILECITO.- Anoche, al cierre de esta edición, el Centro de Camioneros de la Provincia, con su titular Luis Taquía, se encontraba reunido con dirigentes de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) para acordar los fletes para la vendimia. «Si no hay acuerdo hoy, paralizamos el transporte de uva», dijo durante la mañana de la víspera. La amenaza surgió a pocos días de iniciarse la vendimia, por fuertes diferencias en el pago de las tarifas que quieren pagar los productores nucleados en CARPA y las pretensiones del Centro de Camioneros. Foto: El titular del Centro de Camioneros, Luis Taquía se quejó de las tarifas impuestas por los productores.

Taquía manifestó a EL INDEPENDIENTE que «nos hemos reunido varias veces durante la semana, buscando la solución por el traslado de la vendimia, por lo que hablamos con la gente de CARPA y del Gobierno, pero hasta el momento, no hemos tenido una respuesta (la nota fue realizada ayer por la mañana), por lo que esta noche a partir de las 21, si no tenemos una solución concreta, vamos hacer el corte de la vendimia, y no se cortará la ruta en su totalidad, se parará sólo a los camiones que trasladen uvas».

Explicó que la tarifa que pretende pagar CARPA es baja, a comparación a la que «presentó la Centro de Transportistas de la Provincia, por ejemplo, un viaje de Nonogasta a Chilecito, CARPA lo tiene con 24 pesos la tonelada y la Cámara pretende 41 pesos, no se ha llegado a un acuerdo por esta diferencia».

«En principio habíamos quedado que se iban a gestionar cien mil litros de combustible para la vendimia, lo que importa aproximadamente 300 mil pesos, nos dijeron que había llegado este monto, no para la Cámara de Transporte, sino para una cooperativa de Nonogasta».

Por lo que «a nosotros no nos soluciona nada, nos hicieron ver el convenio que en el quinto artículo dice que es para la vendimia, pero no vino para la Cámara, al margen, no queremos poner trabas ni palos a la rueda a la cooperativa, nosotros lo único que queremos es que nos respeten la lista que presentamos y que nos paguen lo que corresponde a cada transportista».

Asimismo puntualizó que «si no se da una solución vamos a parar hasta que tengamos una solución por los montos. Todos los transportistas del departamento son socios de la Cámara y del Centro de Camioneros de la Provincia, nos están apoyando para que se respete la lista presentada, creemos que se llegará a una solución, ya que la uva esta en período de maduración y no tiene tiempo para esperar. El productor tiene que convencerse que el transportista nunca puso el precio del vino ni la uva, y ellos no pueden ponernos el precio de los fletes».

Además Taquía remarcó que el conflicto es de larga data, «los camiones son para trasladar la uva de las fincas a las bodegas, la descarga tiene que ser por parte del dueño del producto, no por cuenta de los camioneros, de acuerdo con la lista de precios que saca CARPA, si uno saca cuenta, los descargadores ganan más plata que los camioneros, porque cobran 45 pesos por descarga, por ello no hay relación».

http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/noticias_v.asp?196411

COMMENTS