Cata paralela de 3 Pinot Noir

18/01/12
Fuente: Fabián Mitidieri Blog.

Cata+PN[1]Con tiempo y los amigos Gabriela y Angel, pudimos disfrutar de esta instructiva cata paralela y a ciegas de tres Pinot Noir Rionegrinos, procedentes de la localidad de Gral. Roca.

ÜDWE Pinot Noir 2010 –  1° Puesto

Bodega: by Marcelo Mirás – Chacras del Sol
Zona: Gral. Roca – Río Negro 

Color: rojo marrón, de brillo medio y de intensidad baja-media.
Aroma: frutado de frutas rojas y negras, cerezas y moras, toques de vainilla ahumada y tabaco. Volúmen medio-bajo de aroma.
Sabor: delicado, fluido y suave, ataque leve dulce y con acidez media. Esta centro – lateral en la boca con muy buén equilibrio y taninos algo presentes. Su graduación alcohólica es de 14.5°, tiene cuerpo medio y persistencia media. 

Valor: $ 70 
Calidad/Precio: Buena a Muy Buena 

Conclusión: buén Pinot Negro, algo chato de aroma y que destaca por su equilibrio y persistencia; ademas el peso alcohólico no molesta para nada en nariz ni en boca.

HFM Pinot Noir 2009 – 2° Puesto

Bodega: HFM – Horacio Marcilla
Zona: Gral. Roca – Río Negro 

Color: rojo bordó, algo opaco y de intensidad media-alta.
Aroma: frutado de frutas rojas como la frutilla y mermelada de frutilla, oporto, toques notorios de madera ahumada y vainilla. Muy buén volúmen de aroma.
Sabor: meloso, carnoso y fundido, ataque dulce y con acidez media-baja. Esta centro – adelante en la boca con correcto equilibrio y taninos domados. Su graduación alcohólica es de 15.3°, tiene cuerpo medio y persistencia media-alta. 

Valor: $ 60 
Calidad/Precio: Buena 

Conclusión: un Pinot Negro «diferente», elaborado con mayor concentración que los vinos de la zona; a mi entender le falta algo de tipicidad regional, pero tiene una nariz muy buena y que vira algo hacia el vino tipo oporto. En la boca tiene presencia y persistencia, ademas de la calidez que le brinda su grado alcoholico.

 

 

Canale Old Vineyard 2009 – 3° Puesto

Bodega: Humberto Canale
Zona: Gral. Roca – Río Negro 

Color: rojo rubi, brillante y de baja intensidad.
Aroma: frutado de frutas rojas, frutillas y cerezas, con leves toques ahumados. Volúmen medio de aroma.
Sabor: nervioso y penetrante, ataque seco y acidez media-alta. Esta centro – lateral en la boca con muy buén equilibrio y taninos suaves. Su graduación alcohólica es de 13.7°, tiene cuerpo ligero y persistencia media-baja. 

Valor: $ 88 
Calidad/Precio: Regular

Conclusión: correcto Pinot Negro, aunque algo caro. Posee baja intensidad de color pero con una nariz muy delicada en frutas y ahumados. En la boca defrauda un poco por falta de «redondez», es un vino algo «anguloso»; no obstante tiene buén equilibrio y correcta persistencia.

 

Consideración Final

De los 4 degustadores, 2 mujeres y 2 hombres, salió elejido como mejor vino de la cata a ciegas el  ÜDWE Pinot Noir 2010 por 3 votos a 1, el voto restante fué para el HFM Pinot Noir 2009 y quedó para el final el Canale Old Vineyard 2009; que era el vino mas caro de la cata.
Me rindo ante el ÜDWE de Marcelo Mirás, que realmente nos gustó a todos y estuvo muy disfrutable y acomodado de precio.

Respecto del Pinot Noir de HFM había comentado en otra entrada, que le pregunté a Horacio Marcilla por la gran intensidad de color que tiene el HFM Pinot Noir 2009 y, a mi entender, su poco parecido con el resto de los Pinot Noir de la zona y me respondió lo siguiente:

«Entiendo que la tendencia de elaboración del PN en nuestra región es descubar rápido para equiparar su aspecto visual al de Burdeos. Yo creo que es un error, si el nuestro da tonalidad diferente hay que aprovecharlo como un rasgo distintivo de la zona, que por cierto en función de sus condiciones de suelo y clima tiene tendencia a dar vinos de alta coloración.»
Finalmente creo que el Pinot Noir mas clásico de la región era el Canale Old Vineyard 2009, pero me defraudó en lo «anguloso» que se mostró en la boca. Probé al día siguiente el resto de la botella y el vino mejoró pero no lo suficiente; una lástima los $ 88 que gasté en el mismo.

COMMENTS