Conocer los gustos del consumidor, clave para vender más y mejor

03/02/09
Fuente: Agrocope | Jorge Pérez Zaera

Las preferencias de los consumidores junto con la expansión hacia otros mercados son, sin duda, las asignaturas pendientes del sector vitivinícola española. Para mejorar, el OEMV aboga por trabajar con los canales de distribución. Si bien es importante limitar la producción y orientarla más a la calidad, también hay que hacer hincapié en mejorar la comercialización. En este sentido, Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado Español del Vino (OEMV), en declaraciones al programa de radio AGROCOPE, apunta que lo verdaderamente importante es «estudiar a los consumidores» …

Dice que hay que saber cuál es el tipo de vino que prefieren, conocer sus preferencias, tanto en España como en los mercados internacionales, para después trasladar esta información a las bodegas y orientar su producción a la demanda de los consumidores.

Por ello, Del Rey aboga por trabajar más de cerca con los canales de distribución, con la hostelería, «que son quienes verdaderamente están próximos al consumidor, que demanda productos distintos, de baja graduación, con otro tipo de envasado».

Desde principios de 2008, el Observatorio trabaja con este fin y desde entonces lleva realizando estudios útiles para el sector, es más, Del Rey explica que los caldos españoles «tienen unas grandes posibilidades de competir con otros» dado que «somos el primer viñedo del mundo y tenemos una gran tradición a nuestras espaldas». Pese a la crisis, en 2008 la exportación española creció un 10 por ciento respecto al año anterior.

Aún así, en cuanto a consumo, tenemos una asignatura pendiente en España, donde el consumo «viene cayendo desde hace unos años y es algo que tenemos que remediar».

COMMENTS