Daniel López Roca: A San Juan le falta poner su marca en la cabeza del consumidor

19/08/12
Fuente: Diario El Zonda.

DLR Thumbdown Daniel López RocaEl empresario de San Juan tiene que hacer Marketing de sus vinos, afirma el especialista de ArgentineWines. Reconoce que se tiene que vencer una especie de territorio negado.

Daniel Lopez Roca es el director de ArgentineWines.Com y tiene en su haber el conocimiento de 15 años de lo que es el mercado del vino. Innovador, concreto, prolijo y hasta muy exigente, desde hace mucho tiempo viene recalcando la necesidad de tomar decisiones serias y continuas en torno al producto vino y la cultura que ello implica.

San Juan es la segunda productora de vinos y para seguir ocupando espacios tiene que tomar ejemplos de quienes saben, por ello dialogamos con Daniel López Roca sobre la realidad y la exposicón del producto vino en las góndolas.

Hay definiciones de zonas productivas en los consumidores. Es lo mismo comprar un vino de Agrelo, que de Maipú. Sigue pesando el nombre de Mendoza por más que sean regiones diferentes por mas que sea el este mendocino, del Valle de Uco o San Rafael. A San Juan le falta marca en la cabeza del consumidor. No todos, hay bodegas que han superado esta situación por sus propias marcas. San Juan los vende, los consumidores los compra y no se si saben muy bien de que lugar es la procedencia del vino. Esa es una realidad que sería buena sumarle porque hay muy buenos vinos que se hacen en San Juan.

Si se sube la cadena tenes todo lo que produce Finca Las Moras que hace productos estupendos. Estas se venden muy bien y a cualquiera que le preguntás, un consumidor que toma vino sabe que son buenos y los consume. Ayer un muchacho me decía que la línea PAZ es una maravilla. Pero el tema es que no se si saben si son sanjuaninos.

Pero si hacemos un recorrido por la provincia de ustedes, llegamos a Pedernal y nos encontramos con muchas bodegas que hacen vinos con estas uvas y son sanjuaninas absolutamente. Algunas lo dicen, otras no. Creo que se está escondiendo una capacidad que tiene la provincia de producir la provincia grandes vinos.

¿Habría una especie de Terroir negado?

Es como que el consumidor…. a las grandes bodegas mendocinas no les interesa mucho empezar a hablar de San Juan, es algo que viene desde muy lejos.

Creo que un inversor extranjero no entra en este tipo de dicotomías, es vino y bueno. La gente hace buenas uvas y con ello se hacen buenos vinos. El consumidor está bastante lejos de saber cuáles son los vinos que San Juan produce.

Si bien hay una gran diferencia entre etiquetas de Mendoza con las de San Juan ¿A qué atribuye este desconocimiento y la falta de presencia?

San Juan siempre es el surtidor de uvas cuando hay algún tipo de problema en Mendoza. Este año muchas uvas de San Juan se vinificaron en Mendoza y fue vino de esa provincia. Esto sucede, lo he visto, no es casual. Creo que hay otro tema que tiene que ver con darle fuerza a la denominación a los valles de San Juan y a San Juan como provincia productora.

¿Se tiene que hacer un marketing del San Juan vitivinícola?
Exáctamente. Pero esto no es nuevo, creo que lo vengo diciendo hace 15 años. Nosotros participamos de las primeras EVISAN- Evaluación de Vinos de San Juan-, donde se le daba amplia promoción a que se hacía. Es una lástima que EVISAN quede como algo interno, provincial, que no tiene difusión.

Organizar tremenda degustación para que no tenga difusión no sirve para nada. Todos los años era enterarnos de las novedades y saber que era lo que estaba pasando. Esto es algo que se cortó.

Las bodegas hablan de sus marcas y estas están eclipsando un poco el orígen. Yo pienso en la cabeza del consumidor, el enólogo que está trabajando en San Juan sabe lo que está haciendo pero al consumidor no le llega eso.

¿El enólogo sanjuanino todavía no se pone en las botas del consumidor?

Creo que si le decis a los consumidores que nombren 10 vinos sanjuaninos, creo que patinan porque no van a saber si son vinos sanjuaninos o mendocinos. Graffigna es emblematico y no se si está tan bien comunicado el tema. Es una
cuestión del volúmen, de que hay tanto mendocino y otras regiones que hicieron tan bien los deberes como Patagonia. Hoy el nombre de Patagonia es fuerte, es nuevo y, aunque había vinos de Río Negro, hoy en la cabeza de cualquier consumidor están los vinos de Neuquén.

El mejor ejemplo está en Cafayate que en 2003/04 no tenía mas de 6 o 7 bodegas y ahora son más de 30. Por supuesto y está en la cabeza de la gente, es un lugar emblemático y todos quieren ir a conocerlo.
Ha trabajado muy bien el gobierno de Salta. Nosotros hemos hecho hace tres años VinoSub30 en Cafayate, fue muy pero muy bueno. Allí estuvimos recorriendo, conversando con la gente y nos faciliaron las cosas muy bien.

Hace dos años nos propusimos hacerlo en San Juan, llevamos el evento, de repente nos prometieron todo el apoyo y luego nos quedamos sin nada. Por esto tuvimos que hacerlo nuevamente en Buenos Aires. Ahora lo estamos haciendo en Rosario, si bien no es una región productora de vinos, lo que ellos quieren es que se hable de vinos porque hay un importante crecimiento gastronómico.

Una cosa que jamás entendi fue ¿porqué no nos apoyaron cuando quisimos hacer el evento en San Juan?

Hace un tiempo en San Juan se conformó el grupo 300 días que se propuso hacer una asociación para fomentar el marketing del vino sanjuanino. Hicimos algunas cosa con ellos pero luego quedaron en la nada. Hoy nadie se acuerda de eso.

Estamos tratando de hacer cosas para que la gente tenga eso en la cabeza. Acá tienen la casa de Sarmiento en la calle Perón, es un lugar ideal para hacer una feria de vinos, pero tiene que hacerla, organizarla con conceptos de marketing, quedar bien, pero no con los políticos. El lugar lo tienen, los vinos los tienen, deben hacer como Salta donde el Salón del vino de altura es una maravilla, da gusto.

¿Cómo evaluas al consumidor Argentino?
Hoy está medio mareado porque hay tantas etiquetas que en realidad le cuesta entender.
Hay muchas etiquetas y muchas marcas que están bombardeando por todos lados. La realidad es que el consumidor jóven es curioso y busca y cambia de manera constante y si se convence sigue.

No son como los viejos. Mi padre tomó Rincón Famoso toda su vida y nunca lo cambio.
Mi suegro tomó toda su vida Vasco Viejo, pero hoy los chicos se jactan de lo que encontraron, «estos
es de Córdoba, como de Córdoba…» están en la búsqueda. Esto ayuda a que todos tengan un pedacito de esta torta, sino se lo llevan todo.

¿Se puede hablar de competir con la cerveza?
Creo que no se puede hablar de competencia con ella, porque le ha quitado consumidores a todos los segmentos, hoy toma cerveza tanto un rico como un pobre. Es mucho mas transversal que el vino. La misma cerveza la toma quien tiene o no plata, es una realidad. El vino se fue separando por segmentos. Comprar una botella de mas de 100 pesos no es poca cosa. Hay mucha gente que en su vida jamás tomó un vino superior a los 50 pesos. Nosotros cuando hacemos el concurso estamos hablando de chicos de clase media, de aquellos que tienen como para invertir en un vino. A los 30 años comienzan a ganar un poco más de plata y lo que notamos es que se juegan y comienzan a comprar vinos mas caros que los de sus padres. Puede que compren menos, pero cuando lo hacen se dan todos los gustos con el vino. Esto es bueno porque mueve toda la maquinaria.

ArgentineWines.Com fue creado hace 16 años para comunicar al mundo la revolución vitivinícola que vivía Argentina.
Hoy es un medio de comunicación muy específico cuya comunidad de suscriptores (30500+) utiliza para mantenerse actualizada. Ha sido uno de los primeros sitios de vinos del mundo y el pionero absoluto dedicado íntegramente al vino
argentino.

COMMENTS