Daniel López Roca: En cuanto a costo-beneficio, las redes sociales son más eficientes que la TV

13/08/12
Fuente: Radio Nihuil Mendoza.

DLR MundusVini7:49– Esta semana el Fondo Vitivinícola Mendoza realiza Jornadas de Capacitación.

Sara González: Es para ver cuánto pesa la publicidad y el packaging en la venta del vino, sobre todo en este país donde siempre está jaqueado por el consumo de la cerveza, que son íconos de hacer muy buenas publicidades. Uno de los disertantes que habrá en estas jornadas es Daniel López Roca, que es experto en comunicación en redes y en marketing y va a ser uno de los que va a estar analizando el tema acá en Mendoza.

7:50– COMUNICACIÓN TELEFÓNICA DANIEL LÓPEZ ROCA

Sara González: ¿Cuánto pesa la publicidad hoy en día y el packaging en la venta de vinos? ¿Por dónde viene la publicidad en materia de vinos?

Daniel López Roca: Bueno, en realidad el vino es un producto complejo. Cuando uno quiere venderlo no se habla solamente del líquido, de la parte líquida del producto, que lógicamente hoy tiene que ser de buena calidad. Ya no hay lugar en el mundo donde vender un vino que no tenga una calidad importante. Hay que mostrarlo, hay que hacerlo elegir por el consumidor y la gente enfrenta un montón de etiquetas, todas tratando de ser elegidas. O hay que hablar más fuerte o hablar con las personas adecuadas. Desde una etiqueta eso se hace, lo que pasa es que hay buscar a los clientes dónde ellos se encuentran. Una góndola hoy es un espacio de peleas interesantes.

Sara González: Hay como 2 aspectos, me imagino yo, en cuanto a la comunicación. Uno es el tema de las etiquetas y de qué manera cada vino busca resaltar sus propiedades para ser elegido y el otro es la publicidad.

Daniel López Roca: Si, la publicidad es un tema difícil porque el vino – más si estamos hablando de vinos de media o alta gama- no tienen una base de consumidores tan grande como para plantearse publicidades parecidas a la de la cerveza. Cuando se habla de una publicidad de cerveza se está hablando de un producto absolutamente transversal que con una sola marca le vende a todos los niveles de consumidores del mercado. En cambio el vino está segmentado, hay vinos para diferentes franjas de precio y la publicidad es una parte, pero hoy creo que no es la parte más importante.

Sara González: ¿Y cuáles son los canales donde se debatirá el consumo del vino versus la cerveza u otros productos? ¿La televisión sigue siendo la gran vidriera para ofertar el vino? O ¿hay otros canales alternativos que pueden ser más importantes?

Daniel López Roca: En la relación costo/beneficio, la televisión, si bien alcanza a un gran público, tal vez solo una porción pequeña de ese público esté formada por los consumidores que la marca está buscando. Hoy en día con la existencia del marketing digital, las redes sociales, Internet, los sitios web, se puede encontrar a ese consumidor de una manera mucho más eficiente.

Andrés Gabrielli: Siempre la clave de esto para ganar público son los jóvenes y hoy ha habido como una especio de boom, por los menos dicen que en las discotecas de Buenos Aires de los espumantes a raíz deTinelli, no sé qué programa televisivo, pero se está vendiendo mucho en los boliches de Buenos Aires el espumante. ¿Hay una puerta ahí de entrada?

Daniel López Roca: Los espumantes y los frizantes son una puerta de entrada al vino. Los jóvenes los han aceptado y los están consumiendo. Pero también empiezan a consumir vinos tranquilos e incluso vinos de un nivel más alto del que consumían sus padres. Nosotros hacemos un concurso, que es VinoSub30, donde los catadores tienen menos de 30 años y todos los años, vinos inclusive de alta gama son premiados por jóvenes. O sea que el consumo joven básicamente se diferencia del consumo de sus padres (hablando de una franja cercana a los 30 años y otra a los 50) en que los jóvenes son absolutamente curiosos. Prueban, cambian, no se quedan con una sola marca.

COMMENTS (1)

  • comment-avatar
    Rubén Carballo agosto 14 2012

    El vino lo podemos comparar con el tango, te espera hasta los 30 años y ahí te comienza a gustar, porque lo comenzás a entender. Sin duda, la mejor entrada publicitaria es la televisión luego están peleando muy cerca la radio e internet, teniendo en cuesta la diferencia de costos que son siderales con relación de la televisión, los otros medios deberían ser utilizados aunque sea en una primera etapa. Me parece que para poder competir en el segmento de 20 a 30 años, lo ideal sería bajarle la graduación alcohólica al vino. ¿Pero porque haríamos esto, si los jóvenes están acostumbrados a tomar mucho más alcohol que los grandes? Para poder tener un acceso a lugares masivos sin tener problemas con las autoridades competentes.
    Veamos que hicieron los fabricantes de cerveza:
    1) Hay muchas menos marcas y sobre todo variedades.
    2) Tenemos desde la cerveza sin alcohol hasta la que tiene más alcohol.
    3) Le dieron mucha importancia al packaging.

    Si se pretende competir en este sector;
    Me parece que se tendría que bajar la graduación alcohólica (Por ejemplo modificando genéticamente las levaduras (Heineken) lo hace.
    Fraccionarlo en envases más chicos (se está empezando a hacer).
    La presentación mucho mas atractiva (Usar colores fuertes y metalizados)

    Para poder hacer todo esto habría que también bajar los costos: por ejemplo, a una barrica se le pueden aplicar ciertos tratamientos para lograr aumentar considerablemente la durabilidad. Pulido interior, lavado, volver a tostar sus paredes, Este sistema es el que hace por ej. Heineken. Veamos: según los fabricantes de barricas en sus especificaciones de fábrica las paredes tienen de 27 a 30mm. de espesor esto implicaría que por lo menos se podrían hacer 2 pulidos para aumentar su durabilidad. Esto traería aparejado también menor tiempo de añejado (menor pared). No sabemos si esto se hace actualmente, las bodegas aseguran que no.
    Si se pretende captar este sector esta sería una de las posibilidades, las cervezas lo hicieron.
    Lo saludo atte.