El INV habilita SMS para comunicar tránsitos de productos vitivinícolas

17/07/12
Fuente: Centro de Prensa e Información INV.

transitos[1]El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que a partir del 01 de agosto del presente año el sistema de control de tránsitos efectuados por las bodegas podrá ser confirmado a través de mensajes de texto (SMS). Para ello se deberá enviar al número 26100 un mensaje para confirmar el movimiento de los productos, tanto para la salida desde el remitente como para la llegada a destino.

El procedimiento funcionará de la siguiente manera:

Para generación de los datos que debe contener el certificado de tránsitos, se utilizará el sistema de Declaraciones Juradas On Line, el cual registrará los datos del movimiento y entregará un número único de tránsito con el cual se operará en las transacciones futuras. Este formulario DEBE SER IMPRESO Y ACOMPAÑAR AL CAMION DURANTE EL TRÁNSITO.

En el momento de la generación del tránsito por el sistema online se podrá agregar la fecha del movimiento (permitiendo únicamente la fecha del día de la carga), en cuyo caso el sistema entenderá que el movimiento del camión se esta realizando concomitantemente con el ingreso del mismo por lo que no será necesario para estos casos utilizar el sistema de SMS. Este tránsito deberá imprimirse con la fecha /hora del movimiento otorgado por el sistema y circular con esta información.

En caso de no poseer los medios para el ingreso en línea de la DDJJ en el remitente del traslado, DEBERÁ utilizar exclusivamente el sistema de SMS, dejando al momento de la carga la fecha solicitada por el sistema en BLANCO (sin datos), para ello deberá seguir las instrucciones del SISTEMA DE SMS que se detallan en este documento:

Para el caso de la recepción del transito en el destinatario, podrán utilizarse los sistemas on line o SMS con las consideraciones expresadas anteriormente.

Para los casos de desvíos en los tránsitos (ya sea por rotura, robos, o situaciones especiales donde el camión no realice la ruta prevista) se utilizará exclusivamente el sistema de mensajes de texto con la letra “E”.

SISTEMA DE SMS:

A- SALIDAS DE CAMIONES HACIA EL RECEPTOR.

Para acreditar la salida de los camiones, la BODEGA deberá enviar un mensaje de texto tipo SMS al número 26100, el cual deberá tener el siguiente formato:

INV “NÚMERO DEL SISTEMA” “I”

Siendo NÚMERO DEL SISTEMA el número de transacción entregado por el SISTEMA DE DDJJ on line QUE DEBE ESTAR IMPRESO EN EL FORMULARIO CON EL QUE TRANSITARÁ.

Frente a esta situación el sistema devolverá alguna de las siguientes respuestas:

1- «Error: el código verificador es incorrecto, o el nro. de transito no existe. Verifique. INV»
2- «Error: Ya existe un SMS de tipo I para el nro. de tránsito indicado, verifique. INV»
3- ‘Comunicación recibida correctamente. INV’

En los dos primeros casos NO PUEDE REALIZAR EL TRANSITO o MOVER EL PRODUCTO hasta regularizar la situación, en el TERCER CASO puede proceder.

B- LLEGADA DE CAMIONES EN BODEGA RECEPTORA

Para acreditar la llegada del tránsito, la BODEGA RECEPTORA deberá enviar un mensaje de texto tipo SMS al número 26100, el cual deberá tener el siguiente formato:

INV “NÚMERO DEL SISTEMA” “F”

Siendo “NÚMERO DEL SISTEMA” el número de transacción entregado por el SISTEMA DE DDJJ on line.

Frente a esta situación el sistema devolverá alguna de las siguientes respuestas:

1- «Error: el código verificador es incorrecto, o el nro. de tránsito no existe. Verifique. INV»
2- «Error: Debe indicar primero un SMS con la salida (I) o ya presentó la llegada (F) del nro. de tránsito indicado, verifique. INV»
3- ‘Comunicación recibida correctamente. INV’

En los dos primeros casos DEBERA REGISTRAR LA LLEGADA CORRECTAMENTE en el tercer caso solo informa resultado.

C- PROBLEMAS PRESENTADOS DURANTE EL MOVIMIENTO DE PRODUCTOS

En caso de existir un problema tras la confirmación de salida del camión (VER PUNTO A) deberá informar al INV enviando un mensaje de texto tipo SMS al número 26100, el cual deberá tener el siguiente formato:

INV “NÚMERO DEL SISTEMA” “E”

En este caso NO DEBE EXISTIR UN SMS COMO TIPO F CONFIRMADO POR EL INV para el mismo número de transito

«Error: Debe indicar primero un SMS con la salida (I) o ya presentó la llegada (F) del nro. de tránsito indicado, verifique. INV»

COMMENTS