En las copas. Hoy aprendemos a preparar originales licores caseros.

08/03/11
Fuente: Clarín | Ollas & Sartenes | Maridajes | José Luis Jauregui, Docente de la Escuela Argentina de Vinos

titulo_CLAIMA20110309_0004_4[1]Con las frutas de verano se pueden preparar licores artesanales. Jauregui recomienda partir de una bebida alcohólica como base (vodka, por ejemplo), ya que el alcohol etílico de 96° puede quemar la fruta y el aroma queda saturado de alcohol. Las bebidas destiladas ya están filtradas y purificadas. El experto nos dio dos recetas: un licor de menta y jengibre para después de las comidas y uno de frutillas a la pimienta, para mezclar con helado o ensalada de fruta o con una copa de espumante.

Licor de menta y jengibre: Hervir 1/2 litro de agua, sumar 20 ramitas de menta y 100 gr de jengibre rallado. Cocinar 15 minutos y dejar enfriar. Filtrar con tela o papel.
Hacer un almíbar con 1/2 litro de agua y 1/2 k de azúcar, cocinar 20 minutos. Entibiar y mezclar con la infusión de menta. Sumar 1 litro de vodka. Tapar y llevar a la heladera un mes (opcional: volver a filtrar). Beberlo bien frío.
Licor de frutillas a la pimienta: Limpiar 1 kilo de frutillas. Cocinarlas con 200 cc de agua, a fuego medio. Sumar lentamente 1 kilo de azúcar y hervir 20 minutos. Procesar la fruta caliente. Aparte, hervir 300 cc de agua, añadir 200 gr de azúcar y un puñado de pimienta negra recién molida (a gusto). Hervir 10 minutos, filtrar y sumarlo a la base de frutilla. Mezclar y, si fuera necesario, volver a procesar. Agregar 1 litro de ron blanco, embotellar y llevar 20 días a la heladera. Servir bien frío, en pequeñas copas.

COMMENTS