En Malbec ya hay mejor del mundo

18/09/10
Fuente: elcolombiano.com | Juan Felipe Quintero A.

concursoDoce expertos mediante catas a ciegas eligieron los vinos más grandes que resultan de la cepa atribuida a Francia, pero con sello argentino, hoy el quinto productor mundial. Es argentino, tenía que serlo y así será hasta nueva orden, hasta que el cambio climático pruebe lo contrario o la búsqueda permanente en la que viven viñas y enólogos den con un suelo sorprendente, que nadie haya conocido. Malbec y Argentina son matrimonio sólido, como Shiraz y Australia o Tempranillo y España, y sus cifras son jugosas: solo Estados Unidos compra al año 3 millones de cajas del tinto que inspira aromas a frutos rojos y especias ¡Y cada caja trae 12 botellas!

Sí, en su ADN el Malbec tiene mucho de francés, de Cahors y de Loria; sí, entró por Chile, hacia 1861; sí, también lo cosechan en Sudáfrica, California y hasta en México, pero hoy lo que el mercado mundial está presenciando toma tintes de marca país.

¿De Argentina, de dónde?
Más que de países, en vinos hablamos de regiones, cada una con su aporte de aromas, de sabores, de colores para la misma cepa. Son los efectos del terruño y por eso el Torrontés, emblema en blancas para Argentina, resulta mejor en Salta que en Mendoza.

Pues el lío de definir el mejor Malbec de Argentina lo resolvieron 12 expertos en un concurso basado en catas a ciegas. Los Masters of wine , como les gusta que los llamen, tuvieron en sus mesas botellas de las que solo sabían que era Malbec: ni de dónde, ni elaborado por cuál de las bodegas que operan desde San Juan hasta Catamarca o La Rioja.

La única pista para los jurados era el precio, validando aquello de que en vinos no solo lo costoso es de buena calidad y que hay estratos: el rango de 20 mil pesos tiene botellas fantásticas, como también el de 350 mil.

El concurso lo he seguido por televisión, en NatGeo y con el nombre de Malbec: Cosecha del Bicentenario , y he visto desde el nacimiento de la vid, la cosecha y la elaboración, rematando en el Argentina wine awards, que completó su cuarta edición.

Como aún no reportan la lista de ganadores, en un show que comenzó el 22 de mayo, no me aguanté esperar el final y conseguí los nombres de los vinos que obtuvieron trofeo y medalla de oro.

En efecto, por el precio y los estratos, no hay un Malbec, único, mejor del mundo; son varios, eso sí, bajo el criterio de los Masters.

Una lista de lujo, para que el día que se tope con una botella la compre sin dudar y la descorche con carne a la parrilla, pastas con salsas de hongos o quesos suaves .

COMMENTS