Hoy, vino y música argentina

31-03-2010
Fuente: Diario Uno | Gema Gallardo | Foto: Diario Uno.

opus 4

Comienza el “Festival Música Clásica por los Caminos del Vino” con una grilla que comprende 56 conciertos a cargo de músicos locales, nacionales e internacionales. Dora De Marinis es la directora de esta décima edición. Se­rán 56 los con­cier­tos que pre­sen­te la dé­ci­ma edi­ción del “Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Mú­si­ca Clá­si­ca por los Ca­mi­nos del Vi­no”, que es­te año es­tá di­ri­gi­do por la des­ta­ca­da pia­nis­ta men­do­ci­na Do­ra De Ma­ri­nis.  «Na­tu­ra­le­za, vi­no y pa­tri­mo­nio se unen al Bi­cen­te­na­rio, de mo­do que pu­si­mos én­fa­sis en la mú­si­ca ar­gen­ti­na y en los in­tér­pre­tes ar­gen­ti­nos en es­ta nue­va edi­ción. Se tu­vo en cuen­ta no só­lo el Bi­cen­te­na­rio si­no tam­bién los 10 años del fes­ti­val”, di­jo la di­rec­to­ra, y agre­gó que “la ca­li­dad y la va­rie­dad de es­ta edi­ción son de primerísimo ni­vel y los con­cier­tos van a es­tar re­ple­to de gen­te, ya que he­mos no­ta­do una gran de­man­da de en­tra­das . Mien­tras, en lo per­so­nal acep­tar la di­rec­ción ha si­do un gran de­sa­fío, va­mos a de­mos­trar que la mú­si­ca clá­si­ca es­tá al al­can­ce de to­dos”, ex­pre­só De Ma­ri­nis.

Las ac­ti­vi­da­des

Si bien el do­min­go, el lau­rea­do Co­ro Uni­ver­si­ta­rio rea­li­zó un con­cier­to en la Re­ser­va Vi­lla­vi­cen­cio, se­rá a par­tir de hoy que co­mien­ce el fuer­te de las ac­ti­vi­da­des del en­cuen­tro en to­da la pro­vin­cia.

En es­ta edi­ción, que co­mo to­dos los años se de­sa­rro­lla­rá du­ran­te la tra­di­cio­nal ce­le­bra­ción de Se­ma­na San­ta, la gri­lla de ar­tis­tas es­tá co­pa­da en su ma­yo­ría por mú­si­cos lo­ca­les. Aun­que el tea­tro In­de­pen­den­cia se­rá el es­ce­na­rio ele­gi­do pa­ra con­cre­tar una bri­llan­te com­bi­na­ción de mú­si­cos men­do­ci­nos jun­to a in­vi­ta­dos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros de pri­me­ra lí­nea.

Se tra­ta de jó­ve­nes ar­tis­tas que des­ple­ga­rán to­do su ta­len­to du­ran­te las cin­co jor­na­das, des­de hoy y has­ta el do­min­go 4, día en que se rea­li­za­rá el me­ga­con­cier­to de clau­su­ra del fes­ti­val, en el In­de­pen­den­cia, con el Trío Ar­.Co., el En­sam­ble Clá­si­co de Vien­tos y el Cuar­te­to Gian­neo.

Pa­ra es­ta no­che es­tá pre­vis­to el es­tre­no mun­dial del Con­cier­to pa­ra ban­do­neón, pia­no y Or­ques­ta de Aní­bal Vi­ne­lli, a car­go de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de la UN­Cu­yo y que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de Gui­ller­mo La­va­do (flau­ta) y Polly Fer­man (pia­no). La ba­tu­ta cae­rá en ma­nos de Ja­vier Lo­gioia co­mo di­rec­tor in­vi­ta­do.

Ma­ña­na, uno de los con­cier­tos más es­pe­ra­dos se­rá el de Opus Cua­tro, en Bo­de­ga Los To­ne­les. Opus Cua­tro es un gru­po de mú­si­ca fol­cló­ri­ca y tra­di­cio­nal del con­ti­nen­te ame­ri­ca­no, crea­do en La Pla­ta en 1968 y de re­nom­bre in­ter­na­cio­nal.

Pa­ra el vier­nes, Anaïs Cres­pin, pres­ti­gio­sa ar­tis­ta fran­ce­sa ga­lar­do­na­da en di­ver­sas opor­tu­ni­da­des, ac­tua­rá en la sa­la ma­yor jun­to con el cla­ri­ne­tis­ta Car­los Cés­pe­des. La pro­gra­ma­ción tam­bién in­clu­ye la pre­sen­cia de la pia­nis­ta men­do­ci­na Ele­na Da­bul, de re­nom­bre in­ter­na­cio­nal, y los des­ta­ca­dos can­tan­tes Su­sa­na Mon­ca­yo, Sil­via Na­siff y Víc­tor To­rres.

La di­rec­to­ra

De Ma­ri­nis es egre­sa­da de la UN­Cu­yo, pro­fe­so­ra ti­tu­lar de Pia­no y do­cen­te in­ves­ti­ga­do­ra en la Fa­cul­tad de Ar­tes y Di­se­ño de la mis­ma ca­sa de es­tu­dios. Ade­más, po­see la maes­tría en In­ter­pre­ta­ción Pia­nís­ti­ca que lo­gró en Ale­ma­nia.

Su ca­rre­ra es vas­ta, po­see 17 dis­cos con mú­si­ca ar­gen­ti­na pa­ra pia­no, mú­si­ca de cá­ma­ra y con­cier­tos pa­ra pia­no y or­ques­ta. En 2006 fue de­sig­na­da miem­bro de­le­ga­da por Men­do­za de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes, el año pa­sa­do ob­tu­vo el pre­mio Ko­nex por su des­ta­ca­da la­bor pe­da­gó­gi­ca y el Raí­ces por su tra­yec­to­ria ar­tís­ti­ca.

Las entradas se canjean por una caja de leche en polvo.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/03/31/nota239860.html

COMMENTS