Jay Miller en Mendoza

JAY23/02/09
Fuente: ArgentineWines.Com | Julio Chretien
En una convocatoria exclusiva con ausencia de muchos medios, la asociación Wines Of Argentina, realizó más que una conferencia de prensa un encuentro con Jay Stuart Miller. Para quienes no lo conocen, este humilde psicólogo de profesión, fue escogido por Robert Parker para ser su paladar en Sudamérica, está visita la segunda que realiza a la Argentina (también como invitado especial del Wines Of Argentina) tiene una duración de 12 días.

Arribó el sábado pasado a Buenos Aires partiendo de inmediato a la región de los Valles Calchaquíes, en vuelo privado, conociendo las Bodegas mas importantes, de la provincia de Salta, luego siempre en avión particular arribo a Mendoza, donde ha visitado bodegas, degustados sus vinos y almorzado con importantes bodegueros del medio, en una nutrida agenda organizada por Wines Of Argentina
Dr. Jay Stuart Miller fue un psicólogo clínico especializado en niños, adolescentes y terapia familiar a tiempo completo a partir de 1973-1998 y un tiempo parcial a partir de 1998-2001. Recibió su licenciatura de la Universidad de California en Los Ángeles en 1967 y su MS y Ph. D. en la Universidad de Maryland en College Park en 1970 y 1972. Jay comenzó su experiencia en la industria del vino en 1977 como consultor a tiempo parcial vino en Wells Distribuidora de Licores. Se trasladó a Calvert Cockeysville, MD, en 1980 y continuó allí como consultor de vinos durante cinco años. En 1985 se convirtió en el asistente de tiempo parcial de Robert M. Parker, en The Wine Advocate. En 1998 se dedica a la atención de las ventas de vino en La Fuente del Vino en Columbia. En 2001 fue nombrado Co-propietario y gerente de Bin 604 vendedores de vino en Baltimore, MD. Jay Miller, asumió su nueva responsabilidad a mediados del año 2007, tras la reorganización de The Wine Advocate pasado, invitado nuevamente por Parker a formar parte de su nuevo staff, pero esta con la responsabilidad de cata de las regiones de Oregon y Washington en Estados Unidos, y los vinos de España, Oporto, Australia y Sudamérica, lo que incluye Chile y Argentina, Grecia y sobre Vintage Ports.
Las puntuaciones y rankings de The Wine Advocate se han convertdio en una poderosa herramienta de difusión de los vinos de las bodegas nacionales, en mercado principal de las exportaciones vitivinícolas argentinas.
Destaco la sencillez y buena predisposición de Jay Miller, puestas de manifiesto en las casi dos horas que compartió con un grupo de periodistas mendocinos, en una mesa informal, donde no faltaron las notas de humor y muchos elogios para nuestros vinos, finalizó compartiendo unas jugosas empanadas cuyanas.

Las respuestas y comentarios que Jay Miller nos entrego en Mendoza:

– En su viaje a Cafayate, quedó muy sorprendido con los varietales Torrontés y Tannat.
– Relacionado con el vino Torrontes, se considera un ferviente admirador de la cepa, destacando que cuando comercializaba vinos, siempre tenía un Torrontés argentino para degustación, le augura al Torrontés un buen futuro, pero nada sorprendente.
– Espera en su próximo viaje a la Argentina visitar los viñedos de la Patagonia.
– En Estados Unidos, un Malbec de 10 dolares, marca una gran diferencia, en la relación precio calidad.
– Si bien Argentina, tiene muchos varietales, reconoce la importancia del Bonarda, del Cabernet Sauvignon, pero indiscutiblmente la estrella es el Malbec.
– Un Malbec argentino comparado con un vino español, demuestra una mayor calidad y un precio inferior.
– Relacionado el vino con la crisis que vive el mundo, manifestó que en Estados Unidos, dicen que ante la crisis se bebe más, pero vinos de menor precio.
– Un gran dato de importancia, consiste en la orientación de los jovenes estadounidenses hacia el consumo del vinos Malbec.
– El observa un panorama donde Australia está en descenso y Argentina en pleno crecimiento.
– Australia se encuentra muy diferenciada con Argentina, los consumidores, tienen preferecncia por la cerveza.

COMMENTS