La Invencion del Vino, por Andrea Frost – The Invention of Wine by Andrea Frost

23/05/12
Fuente: Wine MDQ.
Este artículo ganó el ‘Best Editorial Wine Writing’, de ‘2012 Born Digital Wine Awards’.
La Invención del Vino
Andrea Frost

El+Origen+del+Vino[1]

Estaba Dios sentado a un costado de la mesa del directorio, la espalda contra la ventana. Un hombre entró y se presentó como Manuel, del Departamento de Innovaciones.
Bien, vamos al grano, que aun tengo que atender varias presentaciones de otros departamentos – dijo Dios, que había estado oyendo planteos aventurados sobre la mejor forma de ubicar sus recursos, para cuando inaugurara la Tierra, dentro de los próximos meses. Entonces -, dijo revisando sus notas -, tu idea es sobre algo llamado ‘vino’? Vamos, que no tengo tanto tiempo, Manolo, dale – dijo reclinándose en sus silla, después de tomar un par de mentitas del bol sobre la mesa.
Vino – leyó nervioso Manuel – : una bebida hecha mediante un proceso llamado fermentación, que sucede cuando los granos de uva rotos se mezclan con levaduras naturales
 … …un momento… levaduras naturales, dijiste ?- interrumpió Dios -, es que acaso hay de otra clase?
Buen punto – anotó Manuel en su hoja, y continuó, bastante nervioso. Cuando esta fermentación sucede, se produce un líquido llamado ‘vino’, que tiene un sabor delicioso, te hace sentir placer, tiene muchos sabores y aromas, te hace reír y te hace pensar .
Risas y placer y delicioso ? – dijo Dios levantando la vista y mirando a través de la ventana. Parece que es mas problemático que la bendita manzana. Es acaso adictivo ?
Si – dijo Manuel -, pero solo si bebes demasiado y muy frecuentemente.
Has considerado la parte legal de esto ?
Si, Dios. Dicen que es una zona gris. Se me ocurre que podrías ser capaz de camuflarlo en la lista de los mandamientos, o en la de los pecados.
No me embromes, Manolo!. No puedo hacer que los Pecados Capitales sea un vaciadero para cualquier tema que sea un poco controversial. Ya tengo asignados seis pecados capitales! Cuantos puedes tener? -, dijo volviéndose.

…siete? – preguntó Manuel, levantando los hombros hasta las orejas .

Aun así, parece que podría ser un problema -, dijo Dios no convencido pero intrigado con la idea de una bebida hecha de uvas. Está bien, sigamos… Entonces, es una bebida liquida. No te parece que ya aprobé algo similar?

…no similar, eso fue el agua. Bastante neutra de sabor, y tengo entendido que vas a hacerla en abundancia, cayendo de los cielos como si tal cosa. Será diferente a mi idea, porque el agua será tan fácil de conseguir, que la gente no la considerará algo precioso, y apenas si le prestaran algo de atención.
Si – dijo Dios por lo bajo -, es posible, aun no estoy muy seguro si hemos hecho bien los cálculos. Me imagino que podría ser escasa…, pero eso el tiempo lo dirá.
Está bien, sigamos. El vino es una bebida diferente -, dijo Manuel, entrando en confianza, y volviendo sobre su idea -, no solamente una bebida, sino una bebida que es deliciosa, hecha de uvas, que te hace sentir bien y sorprenderte de maravillas….
…todo eso en una sola bebida, Manolo ? Seguro que esto va a ser muy popular. Me imagino que, además, lo vas a querer en abundancia….
…exactamente lo contrario- sonrió Manuel.
Dios, totalmente confundido, le pidió que continuara su presentación.
Es aquí donde el concepto se convierte en genial, porque no será abundante, Dios. Vas a ponerle limitaciones. El vino podrá hacerse solo de ciertas uvas, solo una sola vez por año, y solo en algunas regiones del mundo.
Dios respiró profundo. Ya habían pasado largos días de audiencias, y tratar de entender las propuestas de este nuevo producto lo estaba agotando.
Como voy a asignar la tierra? Quiero decir, hay mucha competencia, no puedo hacer que sea buena solo para cultivar las vides…, estoy empezando a quedarme sin espacios para otras cosas. Hay áreas que necesito para ubicar la vida salvaje, y dejar las rutas para las migraciones, muy importantes las llanuras húmedas, las sabanas de Africa, los océanos… hay muchas cosas muy importantes que aun tengo que poner en la Tierra, se está empezando a sobre-poblar allá abajo…
…si, ya consideré eso también. Creo que quizás debiéramos ver como positivo lo negativo. Lo que te propongo, Dios, es que hagas solo ciertas regiones del mundo aptas para hacer vino. De hecho, hacer solo ciertas mínimas partes de tierra, indescifrablemente perfectas para eso …
Continua – dijo Dios, intrigado.
… guarda todo lo que tengas solo para estos terrenos especiales. Diséñalos para que tengan la cantidad de partes por millón exactas de nutrientes para esos suelos, la perfecta inclinación de la pendiente, solo la necesaria brisa de aire en los momentos adecuados, en conjunto con la precisa cantidad de rayos de luz del sol, y la perfecta calidez para crecer ….
Dios movió lentamente la cabeza, mientras Manuel seguía …
…el vino que proceda de estos lugares será tan exquisito que la gente dirá que ha sido ‘tocado por la mano de ….’, no se …, algo mágico ….
…pero si esta tierra es tan escasa, como sabrán dónde hacer vino ? – preguntó Dios.
Esto te va a gustar – dijo Manuel, levantando las manos como para celebrar. No lo van a saber! No hasta que hayan plantado vides allí mismo y hayan esperado los resultados algunos años, la mas de las veces, varias décadas …
…pero… pero se pasarán la vida adivinando ! -, dijo Dios, sonriendo. Quiero decir, la gente plantará vides en los lugares mas ridículos ! Eres un cabrón, Manolo , esto se acerca a la crueldad… – dijo mientras retenía un suspiro.
Piensa en esto, Dios : es una visión a largo plazo, si haces que sea fácil y en cualquier lugar, se acabará apenas empezado….
…entiendo tu punto de vista – dijo Dios ahora mas serio -, pero eventualmente la gente sabrá cómo encontrar estos lugares especiales, mas si son tan escasos. Quiero decir, no los voy a considerar tan estúpidos….
…te podrías sorprender, mi Dios !
…no sé, Manuel, no sé …
Está bien, pero considera esto : no solo esta tierra será difícil de encontrar, sino limitada, y además la calidad de los vinos cambiará en cada vendimia, debido al clima…
…porqué vamos a variar las estaciones cada año ? – preguntó Dios.
…eeehhhh….bueno …
… si, por supuesto…, dicen que el clima esta en las manos de los dioses…, es eso, verdad ?
…creo que si…
Bien – dijo Dios, de vuelta en el tema – entonces, qué aspectos puedo variar en cada vendimia?
Los que quieras. Cada mínima variación que hagas en la temperatura, humedad, sol, vientos, granizo, heladas,… todo afectará el vino. Habrá mucho para practicar cuando los tengas de rodillas …
… ya me ocupé de eso…
…disculpa, Dios, no me había dado cuenta …
… entonces dime, cómo cambiará el vino ¿? Dame un ejemplo …
Aromas ! El vino no solo tiene aromas, tendrá perfume. Un perfume hecho de hálitos tan subyugantes y complejos que recordarán a flores y frutas, maderas y hierbas. Y estos aromas cambiaran con el tiempo, en los primeros segundos y continuarán haciéndolo por años… Un día saben a una cosa y al día siguiente, es como si un hada hubiera entrado a la cava y los hubiera mezclado, para que tengan otros aromas y sabores de diferentes grados de belleza….
…pero si es solo una bebida, Manolo, y es bastante confuso que todo el tiempo este cambiándola . Porqué la gente querría beberlo si se convierte en algo tan complejo ?
Porque será así de complejo. Estará en su naturaleza tratar de darle sentido a las cosas.
…y en la medida que mantenga las cosas cambiando…. – dijo Dios ensimismándose.
…seguirán tratando de entenderlo – terminó la frase Manuel.
Y siguió Dios hablando … me imagino que los que se interesen en él, estarán propensos a hablar montones de cosas sobre el vino…
…ni te lo imaginas, Dios querido !
Estas personas podrían llegar a ser un problema ?, Quiero decir, quizás un poco mucho de qué hablar…
…no, para nada. Ya hemos investigado sobre esto. Ninguno de los chismes saldrá de los círculos del vino. Es más, la mayoría se los reservarán para ellos mismos. Quizás esto sea un poco aburrido, pero en ningún caso sería perjudicial.
Bien, mucho de esto suena un poco a palabrería. Que podrían obtener con esto ? – preguntó Dios, tratando de convertir la idea en algo con sentido.
Se me hace difícil tratar de averiguar la razón de todo esto – dijo Manuel -, pero el vino será una bebida que hará que la gente se reúna alrededor de su misterio y su encanto. Pueblos enteros se beneficiarán de la riqueza del vino, y a su alrededor se constituirán comunidades e industrias. Con el vino, las reuniones y ocasiones sociales serán mucho mejores , y la gastronomía tendrá nuevos sabores. Estará incluido en la historia de cada país, en cada cultura, tradición y lugar. Estará presente en alegres celebraciones y en desgracias penosas, en la contemplación y en la revolución. Estará allí, y posiblemente será la causa de los momentos mas memorables en las vidas de las personas.
Ahora me doy cuenta – dijo Dios, sonriendo y dando una mirada a través de la ventana -, pero qué pasaría si lo comprenden ?
…entonces les das una nueva vendimia !
Y qué tal si pueden manejar esa situación?
…vas y le das una nueva variedad, Dios !
Y si se acostumbran a ésa ?
…déjalos que descubran un nuevo lugar para plantar las vides !
Es indescriptible, verdad ? – dijo Dios.
…. y es fascinante !
Absolutamente….
Es una buena idea, Manuel, pero hay tantas cosas que son imprácticas, muchas razones ilógicas, por las cuales cualquier persona normal jamás entraría en esto – dijo Dios.
Manolo, por favor, recuérdame : porqué la gente querrá aferrarse al vino, considerando toda esta locura?
Porque además de todo eso, mi Dios, vamos a hacer la bebida más hermosa del mundo !
The Invention of Wine’, de Andrea Frost, Diciembre 21, 2011, en su blogwww.newreubypress.com
Este artículo ganó el ‘Best Editorial Wine Writing’, de ‘2012 Born Digital Wine Awards’.
(Traduccion libre de Leo Ferrando, Mar del Plata, Argentina. Con debida autorización).

Greetings from Mar del Plata and thank you very much for your generosity

Blog Andrea Frost: Aquí
Link a la nota Original: Aquí

Leo Ferrando y José Miranda (WineMDQ)

COMMENTS