Lejos de la realidad

28/02/12
Fuente: Fabian Mitidieri Blog.

2+a%C3%B1os[1]Esto que escribo es a modo de recordar que hoy el blog llegó a los dos años de vida. Primero para agradecerles a todos los que leen el blog, este espacio no tiene sentido sin ustedes !!!

Ademas quiero tratar de explicar mi criterio sobre como veo al vino.

Quiero creer que uno va evolucionando a lo largo de la vida con el vino que consume, en mi caso el ímpetu de la juventud me llevó primero al Cabernet, que dió paso al Malbec y al Syrah, y los últimos años han sido mas del Merlot o el Pinot Noir, esto último ayudado porque estoy en la patagonia.

En esta etapa de “mis vinos” me encuentro, cada vez mas, con una estandarización global que un poco me asusta y algo me enoja, cuando mi criterio y gusto están, muchas veces, distanciados de lo que consume el mercado. Tan equivocado estoy?.

Me asusta que por unos puntos adicionales en las calificaciones de los “gurúes” del vino, que obvio hacen vender mas a las bodegas, todos estandaricen el vino; que pierda su tipicidad, su terruño; que casi todos los vinos modernos sean esas bombas dulces colorantes y con grado alcohólico cada vez mayor.

No comparto el “vale todo” con tal de vender una botella mas. Es válido utilizar uvas tintoreras, virutas de madera tiradas al vino, levaduras “de diseño” que agregan aromas, micro-oxigenaciones que acentúan colores y doman taninos????

Me enoja porque estos “vinos industriales” son los que mas venden; siendo mayoritariamente los que no respetan el terruño ni efectúan una vinificación tradicional y, hasta arriesgaría, orgánica.

Hace un tiempo tuve un intercambio de opiniones con un periodista que me escribió “El vino vale lo que es en la copa”, para mí no es así, quizá sea así para los periodistas que viven en este mundillo y los que no conocen en profundidad la historia del vino.

Con que criterio se califica un vino a ciegas? Que tipo de paladar califica? A mi criterio los americanos y sus gurúes prefieren los vinos con mucha extracción de color, mucho aroma a fruta y roble tostado. Este es el paladar mundial? Esto no sugestiona mucho a la gente que consume vino? No direcciona el consumo?

Entonces me siento en manos de unos periodistas americanos, criados a base de comida rápida, bebidas cola y variados tipos de dulces, que intentan definir el “norte” de la vitivinicultura mundial; y tanto es así, que incluso han hecho cambiar formas de vinificar tradicionales en muchas regiones del planeta.

Y que debemos esperar los consumidores? Que un cabernet de Burdeos, de Australia, de Sudáfrica, de EEUU y de Argentina sean iguales? Que desaparezca un Rioja, un Barolo, un Bourgone?

Señores: “El vino es mucho mas que lo que muestra en la copa”, no hay que solo “calificar”; también hay que mirar detrás de cada vino, conocer de donde proviene y como se logra; entender que el terruño que le da origen es casi primordial.

A pesar de todo este nefasto panorama globalizado, todavía existen algunos pocos vinos que muestran origen, tipicidad y casta. Quedan varios ejemplos en nuestra querida Argentina, ademas de algunas pocas personas que respetan esos valores y siguen comprando este tipo de vinos.

Por todo esto me quedo muchas veces sin argumentos para defender lo que es mal visto por el mercado, ergo menos vendido; o polemizar con quienes prefieren y destacan estos vinos.

Finalmente me obligo a pensar que es mas dificil elaborar correctamente y “esperar” un vino. Es mucho mas fácil industrializarlo y obtenerlo rápidamente. Pero lo mas difícil, lo que mas cuesta en lograrse, no suele ser también lo mas apreciado y bello?

No nos roben la belleza de nuestros típicos Vinos Argentinos, no uniformicen las regiones y las maneras de vinificar.

Entiendo que a una sociedad que impone como norma ser “políticamente correcto” las expresiones auténticas pueden molestar y perturbar a muchos, pero también es seguro que perduran mas que la inmediatez actual que nos rige.

COMMENTS