Mendoza: Bodega sureña se iría a San Juan

12/03/12
Fuente: Diario UNO San Rafael.

1_portada[1]Es la Bodega Garbín, ubicada en San Rafael. Según su gerente, el traslado se concretaría por las ventajas comparativas que ofrece la provincia beneficiada con la promoción industrial. Gioja los tienta.

La tradicional bodega sanrafaelina Garbín amenazó con mudarse a San Juan. En diálogo con UNO, su gerente comercial, Alejandro Brant, advirtió: “Estamos analizando la posibilidad de radicarnos en San Juan porque son muchas las ventajas que puede obtener la compañía trabajando en esa provincia”.

La lucha por bajar los costos para que la bodega pueda mejorar sus márgenes de rentabilidad es el principal factor que inclina la balanza a favor de San Juan.

La empresa, expresó Brant, “compra vino común en San Juan y debe absorber un costo por flete muy alto”.

Además, la quita de la tasa cero a los Ingresos Brutos resuelta por el gobernador Paco Pérez desde el primer año de su gestión y la posibilidad de que Mendoza se quede afuera de la promoción impositiva para emprendimientos industriales son argumentos muy pesados que obligan a analizar un futuro traslado, evaluó el ejecutivo de la tradicional bodega sureña.

La empresa tuvo una serie de ofrecimientos de subsidios e incentivos de parte del gobernador sanjuanino José Luis Gioja, quien intentó tentarla en más de una oportunidad para que traslara la elaboradora de vinos a su provincia.

Brant alertó que lo que está sucediendo con la promoción industrial es “un impulso importante para acelerar la decisión final de mudarnos a San Juan”.

La empresa emplea en forma permanente a unos 70 trabajadores de San Rafael, quienes serían las víctimas directas de una decisión empresarial como la que blanqueó el gerente comercial de la bodega que fracciona el popular vino Pico de Oro.

Un fallo judicial calentó el tema
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó esta semana el recurso de amparo que presentó la Cámara de Comercio de San Rafael para frenar la aplicación del decreto 699/10, que extiende los beneficios del régimen de promoción industrial a cuatro provincias que compiten en distintos rubros con Mendoza.

El decreto está compuesto por diez artículos, y las provincias promocionadas –San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja– deberán firmar con la Nación los convenios necesarios para prorrogar los beneficios.

Como Mendoza nunca recibió beneficios promocionales, no participará en la firma de esos convenios, salvo que una decisión política a nivel nacional la pueda incorporar.

Ahora, la estrategia que anunció el gobernador Pérez es sentarse a rediscutir una nueva promoción industrial que incluya a Mendoza, la cual sería de manera territorial o bien por tipos de industria.

COMMENTS