Mis 5 (o 6) vinos espumosos

12/07/11
Fuente: Logia Petit Verdot Blog.

Se vienen «Las Fiestas»*, una época que asociamos particularmente con reuniones, comer y beber vinos espumosos. Será porque las burbujas nos ponen festivos, porque el ruido al descorcharlos nos recuerda a los fuegos artificiales o, creo yo, que porque son vinos frescos ideales para beber con los calores del inminente verano. Por alguna de estas razones, por todas o simplemente porque se nos antoja, lo cierto es que a los argentinos nos gustan las burbujas. Esta selección no es literalmente de mis 5 «favoritos», pero si de los 5 (mas bien 6) que elijo para distintas situaciones/reuniones que se me pueden presentar.

Maria Extra Brut ($ 48)
El «Todoterreno»: 
.
.
Se acomoda a cualquier momento, es fácil de conseguir y nos hace quedar bien sin lastimar mucho el bolsillo.
Elaborado bajo el método Charmat largo (4 meses en contacto con las borras) por Bodega Séptima con 80% Chardonnay y 20% Pinot Noir, es un vino elegante, muy fresco y con un ligero dulzor que hace las delicias de los paladares menos entrenados.
En mi opinión es el espumoso de mejor RPC del mercado y siempre tengo uno fresquito en la heladera.
.
.
Lagarde Dolce ($ 60)
El «Desvistechicas»: 
Si lo que estas buscando es un vino para «brindar con una chica» esta es la opción. Un verdadero néctar que le bajará las defensas sin que ella pueda notarlo y te allanará el camino en mas de un 50%.
Elaborado con uvas Moscatel y un bajo nivel de alcohol (sólo 7,5%) es un enemigo (o amigo) silencioso, con burbujas abundantes y muy persistentes. Nos llena la nariz de fruta y miel. Su marcado dulzor si lo acompañas de un rico sushi, se transforma en un arma infalible.
Efectos colaterales: Puede generar adicción. Mi hermana es la prueba viviente.
.
.
.
.
Las Perdices Vino Espumante Sobre Borras ($ 80)
El «Mira que Groso soy»: 
El vino ideal para buscadores de rarezas o quienes buscan transformarse en el centro de atención de las reuniones.
Elaborado por el método champenoise pero no se le realizó el degüelle (expulsión de borras). Se presenta con la tapa corona original del proceso de estiba y la etiqueta colocada al revés.
Muy interesante y diferente. Es seco pero bien untuoso en la boca con una gran presencia de los aromas y sabores a manteca y panificados, derivados de las levaduras.
.
.
.
.
Ruca Malen Brut ($ 92)
El «Compra jefe/suegro»: 
Si el objetivo es conseguir un aumento de sueldo o quedar bien con el suegro, esta es la elección. Un vino muy elegante y complejo sin pasar la barrera de los 100 pesos.
Elaborado con un 75% de Pinot Noir y 25% de Chardonnay por el método Champenoise y descansa 24 meses sobre borras.
Se destaca su nariz que combina flores con pan y frutos secos (almendras y avellanas). En la boca es bien fresco y con un largo mas que interesante.
.
.
.
.
Zuccardi Blanc de Blancs ($ 175)
El «Lujo Responsable»: 
Tuviste un buen año y querés brindar con lo mejor pero sin volverte demasiado loco, este vino de Zuccardi te va a llenar de satisfacción sin dejarte seco para comprarle los regalos a los chicos.
El Blanc de Blancs está elaborado con 100% uvas Chardonnay bajo el método Champenoise y descansó sobre las levaduras 58 meses !!!
Hermosas y finas burbujas. Sus aromas combinan miel con frutas blancas (peras) y un delicioso aroma a manteca y pan tostado. En boca impacta su cremosidad y su largo final. Un verdadero alta gama.
BONUS TRACK
.
.
Luigi Bosca Boheme ($ 250)
El «Tiramos la casa por la ventana»:
No te importa nada y querés tomar lo mejor, busca esta botella que no te va a defraudar.
El más francés de los espumosos argentinos, elaborado con Pinot Meunier, Pinot Noir y Chardonnay. Y como gran diferencia con el resto, una parte del vino base fue fermentada en barricas de roble francés, aportándole una complejidad única. De un color dorado impactante y finísimas burbujas. Con aromas a frutas secas, manteca, bollería y frutas frescas como el mango y el melón. En boca es bien seco y largo, muy buena acidez. Gran vino.
Si bien existen algunas opciones de grandes vinos espumosos importados Franceses (Champagne), Españoles (Cavas) o Italianos (Prosecco), son bastante caros y difíciles de conseguir en Argentina. Pero el próximo Mis 5 Vinos puede venir con alguna sorpresa.
*»Las Fiestas» en Argentina abarcan un período difuso que va aproximadamente del 1 de diciembre al 31 de enero cuando terminan las vacaciones.
«¡Venid rápido! ¡Estoy probando las estrellas!» 
Dom Perignon al descubrir el Champagne

COMMENTS