Napa une a Hollywood y a Disney en sus viñedos

La bodega de Coppola es la más visitada no ya de California, sino, probablemente, del mundo. Más de dos millones de personas al año. A diferencia de las otras, aquí no sólo se va a beber buenos vinos. Es casi un parque temático familiar. Allí está el retrato de los pioneros, esos excéntricos que se dedicaron a la siembra y cosecha. Uno se pasea por el escritorio donde Francis Ford discutió con Mario Puzzo cada escena de «El Padrino», va a mirar las jaulas de «Apocalypse Now», la colección de Oscars de Francis Ford y de su hija Sofía, que dio nombre a uno de sus vinos. Y, claro, luego uno termina comprando algún souvenir, una remera, un anotador, una lapicera, algún vino.En la bodega Marimar Estate, toda la decoración -muebles, cuadros, esculturas y antigüedades- recuerda las casas solariegas catalanas. Su dueña, Marimar Torres, cuidó aquí sólo 60 hectáreas, pero las dedicó a producir vinos ecológicos. Una de sus joyas es el blanco Dobles Lías, que «tiene aromas de pera, de gardenia y algo de especias».
Al llegar a Buena Vista, se huele historia de entrada. Fue la primera bodega del Estado. Allí por una entrada se puede elegir probar tres o cinco vinos. El sommelier Joe Avila cuenta que se reciben 120 mil visitas al año, y es una fuente de información sobre la producción de la zona. Cada estado en Estados Unidos produce algunos vinos, la mayoría por lo menos unos cuantos buenos vinos, pero sólo California, Oregon y Washington producen muchos vinos excelentes y algunos excepcionales. California, bendecida con clima y geografía propicios a la vitivinicultura, es el principal productor del país con miles de viñedos y muchas variedades de excelentes vinos que han competido y rivalizado con los de Francia, Italia y Alemania. Si la capital oficial es Napa Valley, con casi 70 mil habitantes, la capital vitivinícola del valle es el encantador pueblo de Santa Helena (Seint Jelina, como lo pronuncian los norteamericanos), a cuyo alrededor se encuentran muchas de las más célebres bodegas de California.
El Cabernet Sauvignon de California es el famoso vino tinto de cuerpo entero hecho de la tradicional uva de Burdeos. El Chardonnay de California, hecho de las mismas uvas utilizadas en el Borgoña Blanco francés y la Champaña, es un magnífico vino blanco seco. Zinfandel Rojo, un verdadero vino americano tinto de cuerpo con sabores complejos de baya. El Pinot Noir se encuentra en California del Norte y Oregon. Los vinos blancos típicos son el Sauvignon Blanc y el Chenin Blanc. Recorriendo las bodegas de Napa se pueden catar tanto vinos burbujeantes como variedades típicas de Rhone e Italia, tales como Grenache, Gamay y Sangiovese.
Como todo viaje a Disneylandia, cada vez que se visita Napa hay novedades, y uno siente que quiere volver porque le quedó mucho por ver.

http://www.ambitoweb.com

COMMENTS