Neuquén: Fuerte alza en la exportación de vinos

17/05/12
Fuente: La Mañana de Neuquén.

Entre 2008 y 2011 las ventas de las bodegas neuquinas crecieron a una tasa anual del 28 por ciento. Estados Unidos fue el principal comprador y en el último año también se sumó China. Las operaciones llegaron a los 14 millones de dólares durante el año pasado.

Neuquén
La exportación de vinos neuquinos creció a una tasa anual casi del 30 por ciento en los últimos tres años, y China se convirtió en uno de los mercados internacionales a los que lograron ingresar.
De acuerdo a un informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, entre 2008 y 2011 las exportaciones aumentaron a un promedio del 28,08 por ciento anual.
En términos económicos, las ventas representaron 13,8 millones de dólares en conjunto durante el año pasado, cifra que duplicó los 6,5 millones de dólares de 2008.
El principal mercado al que se hicieron las exportaciones fue Estados Unidos, donde las ventas treparon a 5,4 millones de dólares en 2011.
En segundo lugar estuvo Brasil con 1,7 millones, seguido por México 956 mil; Alemania 789 mil; y China 589 mil.
En este último caso, el crecimiento fue de mayor magnitud, ya que de 15.329 dólares que se vendieron en 2008 se pasó a los casi 600 mil del año pasado. De esta forma, el mercado asiático quedó en el quinto lugar de los destinos de los vinos provinciales.

Avances significativos
Con respecto a la producción, el informe destacó “avances significativos” en el período analizado.
En este sentido, reveló que entre 2008 y 2011 creció 94,5 por ciento la cantidad de uva destinada a vinificar y se registró una suba del 85,5 por ciento en el volumen de vino producido.
El informe precisó que los viñedos neuquinos, con plantaciones y bodegas a gran escala, “tienen una antigüedad de 15 años”. La producción comprende una amplia gama de varietales, y muchos de los vinos obtuvieron premios internacionales por su calidad durante los últimos años.
La mayor parte de los viñedos están en las localidades de El Chañar y Añelo.
De todos modos, y a menor escala y en algunos casos casi en forma artesanal, también se producen vinos en los departamentos de Confluencia, Picún Leufú y Chos Malal, según mencionó el informe.

COMMENTS