Premios Cuervo 2012

29/04/13
Fuente: Vinos en Buenos Aires Blog | El Cuervo Adrián.

Para ver la idea y los conceptos de estos premios vean acá y acá.

Solo voy a reiterar uno de esos conceptos: cada vez que uno destaca o premia algo, probablemente (y a veces seguro) está cometiendo una injusticia.

Quizás el premio más importante es el de bodega del Año y sus subcategorías: no quiero dejar de mencionar a Huarpe Wines, que discutió cada uno de sus ítems.
No es menor el logro de un Tinto y un Blanco del Año.

Y también, que bodega Benegas estuvo ahí de repetir el serbodega del Año. Pero como no puede entrar en las demás subcategorías (Revelación, Pequeña o Mención) por ser la bodega del Año 2011, parece como que no hubieran logrado nada (igual, se quedó con 2 Tintos y un Blanco del Año).

A continuación:Premios Cuervo 2012

Bodega

 

 

 

 

 

 

El año pasado le di la Mención Especial como bodega y justamente la creé como categoría con ellos (por no poder darles el premio mayor y tampoco dejar pasar que hacían muchas cosas bien).

En productores, es la mayor cooperativa argenta (más de 450).
Su enólogo Jefe es Rodolfo Griguol.
Tienen un programa de Responsabilidad Social (Becas Cooperativas para formarse o capacitarse) y además adhieren al Comercio Justo (1er bodega argentina en obtener esta certificación -2006-).
Nomás premiados acá están los Santa Florentina Malbec Syrah 2009 y Malbec 2011 (Tintos del Año), el Raza Argentina Bicentenario Torrontés 2010 (Blanco del Año) yel Santa Florentina Rosé Malbec Dolce (Espumante Dulce del Año).
En Relación Precio Calidad (RPC) también destacan los Santa Florentina Reserva Malbec 2011 y Cabernet Sauvignon 2011, el Raza Argentina Bicentenario Torrontés 2009 y el Raza Argentina Bicentenario Malbec 2011. Y no de pueden dejar de nombrar los otros Espumantes: Santa Florentina Brut Torrontés y Sta. Florentina Torrontés Dolce.
Y pueden ver una gran barrida que hice junto a amigos (acá).

Bodega Revelación

 

 
En estos premios, peleó duro con La Riojana, pero lo deRevelación le calza perfecto.
Estos Vinos me impactaron nomás verlos y cada uno que probé mostró que tenían un diferencial además de lo limpios y sabrosos: lo orgánico, lo natural. No me crucé con ninguna botella mala y todos me gustaron, aunque claro, algunos destacaron más: losOjo de Vino Puro Malbec y Corte 2010 quedaron como Tintos del Año y el Ojo de Agua Torrontés 2011 como Blanco del Año. Y también podría estar el Puro Corte D’Oro 2010. Puedo destacar 3 más: Ojo de Agua Malbec 2010, Puro Malbec / Cabernet 2010 y Puro Torrontés 2011, pero vuelvo a decir que están todos buenos!
La bodega es del reconocido (mundialmente) artista Dieter Meier, su enólogo es Juan González Pessinatti y desde el año pasado los asesora enológicamente Marcelo Pellereti.
Acá otra barrida.

Ahora, una nueva subcategoría, que hubiera servido mucho si la hubiera puesto desde un principio:

Bodega pequeña

 
Qué linda experiencia haber conocido a Fernando y sus Vinos!
La historia de un remador con mucha visión!
Su enólogo es Marcos Etchart y es la única bodega jujeña.
Acá se lleva el premio a Rosado del Año con su Rosa de Maimará 2012, pero todos sus Vinos destacan. Lo que pasa es que siempre hay que esperarlos para encontrar su mejor punto, entonces se complica su RPC cuando salen a la cancha.
El Punta Corral 2010, los Pasacana 2007 y 2009estos y todos estos, son claros ejemplos.

Mención Especial Bodega


La Mención va a Cuarto Surco y su lado B, Familia Tipo.
Desde el año pasado no paré de tomar ricos Vinos de esta gente!
Acá se llevan cucardas los Familia Tipo Tinto 2011 y 2012, y el Cuarto Surco Latente Tempranillo 2011, todos Tintos del Año. Pero la lista de buenos Vinos es larga y solo voy a destacar estos: Familia Tipo Blanco 2011Latente Rosé 2011 y Cabernet Sauvignon 2011.
Su enólogo es Francisco Maravilla y tienen la bodega en San Carlos, Valle de Uco. Donde está la mayoría de sus viñedos, aunque también tienen en Ugarteche (Luján de Cuyo) y en Chilecito (Valle de Famatina), La Rioja.

Tintos
Tintos sin importar el Precio
Tintos Revelación
Familia Tipo Tinto 2011 y 2012 $ 25

 

Blancos
Blancos Revelación

Rosado
Fernando Dupont Rosa de Maimará 2012 $ 90

 

Espumantes


Espumante Dulce
La Riojana Santa Florentina Rosé Malbec Dolce $ 34
Vino Tardío, Dulce, Encabezado o Especial
Cinco Sentidos Tardío Tinto (Malbec) 2008 $ 75 (500 ml)
Página de Internet
Argentine Wines.Com

Demás premiaciones y otro replanteo
Hay 2 situaciones. Argentine Wines viene ganando el segmentoPágina de Internet desde que empezó (2009) y solo ese año ganó un Blog en su categoría. Además, hasta el año pasado estaban la de Programa de TV y Revista. Siempre vacantes.

El tema Blog es muy volátil (falta de perseverancia), y solo podría elegir alguno de entre los Blogueros del Vino. Eso solo me generaría un resquemor con amigos que no quiero.
Los Programas de TV que tengo vistos, son imposibles. Lo mismo las Revistas. Publicidad encubierta por doquier, cuando no es su meta. Y no voy a elegir al menos peor.
Y esto desde 2009.

No encontré Blogs ni Programas de TV extranjeros potables y no consumo Revistas extranjeras.

Por lo cuál, directamente no van a ser mencionados más, salvo que aparezca algo bueno digno de mencionar (era optimista pero 4 fue buen tiempo, no?).

Y el de Página de Internet también deja de existir, pero está bueno sacarlo después de avisar. Dudo que surja pronto una página del mundo del vino supere a Argentine Wines.

Premios 2011
Premios 2010
Premios 2009
Premios 2008

COMMENTS