René Merino: No habrá aumento de precios de la uva para los productores

18503_15-Rene-Merino-G_2[1]24/03/2009
Fuente: Estrategia cl. | Foto: Estrategia.

Según el dirigente, hay un sobrestock de uva corriente en Chile y la vendimia, más abundante este año, mantendrá los precios bajos. —¿Qué le parece la queja de los productores por el kilo de uva a $40? —Esto es lo que el mercado regula. Hemos sido analizados por la Fiscalía Nacional Económica varias veces, por acusaciones de colusión, pero nunca se ha encontrado algo. Si tienes un precio de $40, quiere decir que tienes la uva incorrecta y deberías pensar dedicarte a otra cosa. Tengo que ser brutal en mi expresión. Cuando un vino se vende a $600 en el supermercado es imposible pagar más. El kilo se uva de calidad se paga a $900 el kilo, es muchísima la diferencia. Faltan hectáreas de uva premium y sobran de corriente en Chile, esa es la realidad.
—¿Seguirán los movimientos en la industria?
—Evidentemente que hay viñas en problemas. Sé que hay movimientos viñas en venta, gente que quiere salir del negocio, otros que se quieren fusionar, pero cosas concretas no. Hay viñas en venta, pero es información confidencial que no puedo publicar.
—¿Cómo ve el futuro para la industria?
—El escenario es bastante incierto. La caída del tipo de cambio bajo $600 nos tiene muy complicados. Nos preocupa que el Banco Central vaya a salir a vender dólares en los próximos días y esto pudiera mantener la divisa a niveles bajos. Con una inflación controlada y crecimiento cercano a cero, creemos que el dólar debiera ser más alto para permitir que el sector exportador tenga una capacidad competitiva mayor.
—¿Cómo se han comportado las exportaciones?
—Si bien no hemos visto una caída clara en la demanda, sí nuestros importadores han tenido problemas para obtener créditos y lo que han hecho ha sido regular sus inventarios en forma importante y han disminuido sus stocks, lo que ha generado que los primeros meses hayan sido pobres en exportaciones. Lo que va a pasar el resto del año no lo sabemos. Seguimos pensando que tenemos una oportunidad en la sustitución por precio.
—¿Qué pasará con los mercados?
—En Estados Unidos debiera irnos bien, Inglaterra tenderá a ser plano, porque vendemos a un precio promedio relativamente bajo y nuestra presencia es mayoritariamente en supermercados, por lo tanto, crecer en Inglaterra este año es difícil. Probablemente, Asia, Estados Unidos y el resto de Europa tengan potencial de crecimiento.
—¿Y los precios de este año?
—Debiéramos tender a mantenerlos. Es difícil subirlos debido a la crisis, pero no los veo bajando. Será un año plano.
—¿Aumentarán los volúmenes?
—Viene una vendimia un poco más abundante. Eso se va a traducir en stocks más altos y en que el precio de la fruta seguirá deprimido. Los que esperan hasta último minuto para vender su fruta van a encontrar precios bastante pobres.

COMMENTS