Taymente Malbec 2009

11/02/12
Fuente: Logia Petit Verdot Blog.

Taymente+Malbec[1]La tercera fue la vencida. Esta semana me costó mucho (3 intentos) encontrar un vino que cubriera mis expectativas para publicar en el blog. No tengo un procedimiento establecido para seleccionar los vinos que bebo, los elijo según el momento, los compro por referencias, pero llegado el momento de descorchar depende mucho de mi estado ánimo y el antojo del momento. Lo que si tengo bien en claro que solo voy a publicar los vinos quedisfruto, que me entregan algo.

Esta semana tenía ganas de publicar un Malbec, por suerte cada vez hay mas etiquetas de nuestra cepa insignia en el mercado, de todos los rangos de precio, lamentablemente no se si será que yo estoy muy exigente pero me estoy encontrando con muchos vinos «IGUALES», que me aburren por esa uniformidad artificial. Cuando descorcho una botella espero que me transmita aromas, sabores, matices y sensaciones diferentes de la anterior, la uniformidad reduce al vino a una simple bebida, le quita la magia. En mi opinión el mayor desafío del Malbec es evitar repetirse.
Recuerdo que hace un mes mantuve un interesante intercambio via Twitter con Daniel Lopez Roca (@danroc), Alejandro Vigil (@alevigilmalbec) y Patricio Tapia (@patriciotapia), donde Patricio «bautizo» a este tipo de vinos como «la Coca Cola de los vinos». Algo que me parecería lógico (y hasta positivo) para los vinos masivos y de bajo precio, pero inaceptable en los vinos de precio medio en adelante.
Por suerte ayer a la noche me crucé con un vino que rompe con esa uniformidad: Taymente Malbec 2009, de Huarpe Wines, bodega fundada en 2003 por los hermanos Toso, descendientes de Pascual Toso, inmigrante italiano, pionero de la industria vitivinícola Mendocina. Los Huarpes eran los indígenas que poblaban la zona de Mendoza antes de la llegada de los españoles y Taymente es la palabra con la que designaban a las Raíces de la Vida Eterna.
Taymente 2009 entrega todo lo que uno espera de un Malbec de Agrelo, rojo violáceo oscuro, con aromas a fruta (ciruelas, muchas ciruelas, frescas y en mermelada), a medida que se va abriendo en la copa asoman aromas florales (violetas), ahumados y un dejo a tabaco fruto de su paso de 12 meses por barricas de roble francés. En la boca tiene buen cuerpo, pero sin perder la fluidez, con taninos presentes pero que no molestan y un buen balance entre dulzor y acidez. Un final largo y agradable donde reaparecen las ciruelas, ahumados y tabaco.
Un vino que ya había probado en Vinos de Lujo 2011, que sin dudas se disfruta mucho mas por botella acompañando unos Torpedos de Pavita con crema de albahaca.
RPC: Muy Buena
Recompra: SI

Ficha del Vino:
Enólogo: José Hernández Toso
Viñedos: Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza
Varietal: 100% Malbec
Altura promedio de los Viñedos: 980 msnm
Alcohol: 14,8 %
Precio Sugerido: $ 65 (U$D 14,70)
“Puede ser una experiencia única beber un vino especial que realmente te conmueve y que tiene la capacidad de transportarte a un cierto terroir”.  Dominik Huber

COMMENTS