Tonel Privado renueva y unifica su imagen e identidad visual

26/01/09
Fuente: Dossiernet

El proceso que demandó una inversión de $3 millones e involucró a las empresas Synovate (investigación de mercado), Fontana (diseño de identidad) y Basso Dastugue & Asociados (consultora en imagen y comunicaciones) …

Buenos Aires, Argentina. En un proceso que demandó algo más de dos años y una inversión de $ 3 millones en su planificación y concreción, la cadena de vinotecas Tonel Privado con más de 30 años de experiencia, está presentando la renovación y unificación de su imagen corporativa e identidad visual, en un trabajo que incluyó desde la modernización de su isologo hasta la arquitectura y decoración de sus locales. De aquí en más, en consecuencia, todas sus tiendas -tanto las propias como las futuras franquiciadas- lucirán de modo similar.

El proceso se inserta en el marco de un plan estratégico a cinco años, y el principal objetivo es el de ofrecer a sus clientes una clara distinción en la calidad de atención y en formatos innovadores para la venta de sus productos. A la vez, brindar dinamismo a la situación de compra: para facilidad del cliente, los diversos productos tendrán la misma ubicación en todos los locales.

El primer paso, dentro del Plan Estratégico a cinco años, fue la realización de una investigación cuali y cuantitativa. A esto se agregó una nueva definición de Misión, Visión, Valores y Objetivos en el horizonte de planeamiento estratégico. El trabajo de investigación fue realizado por la empresa de investigación de mercado Synovate. El paso siguiente era transformar todas estas ideas en una nueva identidad visual que fuese congruente con todas las formas de expresión, tanto internas como externas, que la empresa tiene. Después de una larga selección, el estudio que mejor interpretó la estrategia y el mensaje fue el de Rubén Fontana. Luego de estas acciones preliminares, comenzó el trabajo en equipo entre la gente de Tonel Privado, Synovate, Fontana y Basso Dastugue & Asociados, como consultora en Imagen y Comunicaciones de la cadena de vinotecas.

La próxima fase de este proyecto incluye la apertura de nuevas tiendas propias y de franquicias para la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Para ello, ya se llevaron a cabo estudios de mercado sobre hábitos de compra y consumo de vinos en la Argentina, siguiendo así con la tradicional filosofía de crecimiento sostenido.

La nueva identidad:

La selección de los colores no fue azarosa. El bordeaux ha sido el clásico color institucional de Tonel Privado y al verde se lo eligió por ser el opuesto. Además, es un típico verde inglés, muy asociado al color que tienen las botellas de vino. El gris ha quedado para cuando en gráfica no se pueden utilizar colores.

El isologo se adaptó, modernizándolo, pero sin modificar lo básico, ya que detrás de él hay más de 30 años de experiencia. También cabe destacar que la nueva tipografía fue diseñada de manera exclusiva para Tonel Privado y será utilizada en la comunicación dentro de las tiendas para la mejor orientación al consumidor, de modo de destacar ofertas o ubicar a los distintos varietales, entre otros usos.

Las tiendas estarán claramente señalizadas y transmitirán el clima familiar utilizando la estética “retro-vintage” que Tonel Privado ha elegido para su renovación. Las novedades de estilo radican en los pisos calcáreos, hechos a mano especialmente para esta decoración, por la histórica fábrica de Pisos Argentinos, únicos artesanos que quedan en el país, que serán ubicados en rombos de colores combinados y que reproducen los suelos de casas o tiendas antiguas.

También cumplen un rol fundamental las placas que guiarán a los consumidores en su recorrido y que fueron confeccionadas en el tradicional material enlozado que revive una decoración similar a la de los años ‘40; siguiendo ese parámetro, se instalarán pizarras de recomendación que informarán sobre nuevos productos u ofertas vigentes.

COMMENTS