Tres Malbec 2009

05/05/11
Fuente: Fabián Mitidieri Blog.

3+Malbec+1[1]Asado con amigos por el día del trabajo y que mejor que probar 3 Malbec que nos gustan de distintas zonas??? A ciegas y en paralelo, armamos una planilla con los resultados. Lo hicimos simple, no con la puntuación tradicional sino dividiendo en tres tópicos (Color – Aroma – Sabor) de 5 puntos cada uno, es decir un vino perfecto hubiera sumado 15 puntos.

A continuación la planilla general y comentarios  someros de los vinos, según mis impresiones y las de los participantes. La idea, como siempre, no es criticar vinos en el Blog, sino comentar los que me han gustado mas y estudiar su Relación Precio / Calidad. Estas pruebas paralelas y a ciegas siempre entregan sorpresas, no hay nada mejor para definir los vinos que mas nos gustan.

malbec
Don David Malbec 2009 – $ 40 – 3° Puesto:
de Bodega El Esteco del Valle Cafayate – Salta.
Rojo rubí violáceo de muy buena profundidad, el mas intenso de los tres vinos. Aromas a frutas rojas y algo de hierba. Un tanto rudo y penetrante, con buena estructura y acidez elevada; está centro laterales y se va algo hacia atras de la boca por su leve astringencia. Tiene 13.9° y persistencia media.
Conclusión: Medalla de oro en AWA 2011, vino que siempre me gustó pero resultó un tanto “rudo” ante los otros dos Malbec, se notaba a ciegas que era el Malbec de Cafayate y eso habla de la personalidad del vino. Estuvo bién y correcto su precio por lo que entregó. Buena RPC.Callia Reserve Malbec 2009 – $ 27 – 1° Puesto: 

de Bodega Callia del Valle de Tulum – San Juán.
Rojo rubí/granate con reflejos violeta y de profundidad media. El mejor volúmen de aroma de los tres vinos, con fruta roja, vainilla y madera dulce, ahumado. Carnoso y redondo, levemente tánico y buén equilibrio, tendencia centro adelante de la boca por su ataque dulce. Tiene 14° y persistencia media-alta.
Conclusión: Medalla de Plata en la 7° Edición de Vino Sub 30 del 2010 y ademas obtuvo medalla de plata en AWA 2011. Ya lo había recomendado en el blog aca, agrego que era el vino mas barato de los tres y el que mas gustó de manera unánime. Muy Buena a excelente RPC.Altos Las Hormigas Malbec 2009 – $ 49 – 2° Puesto: 

de Bodega Altos Las Hormigas del Valle de Uco – Mendoza.
Rojo rubí brillante y de profundidad media-baja, el menos intenso de los tres. Frutado medio de fruta roja, algo floral y levemente alcohólico. Fluido y suave, muy buén equilibrio en la boca, el mejor de los tres en este aspecto. Tiene 14° y persistencia media-baja.
Conclusión: este vino siempre me ha gustado por su equilibrio, pero estuvo un poco mal integrado de alcohol y algo corto de boca. Regular RPC.

Consideración final: como siempre son muy didácticas las catas a ciegas de vinos, nos predisponen de la misma manera para probar cada vino y no nos sugestiona la etiqueta ni nos prepara para lo que vamos a probar. El segundo y tercer puesto de cata está casi empatado y como es medianamente lógico a las mujeres les molestó un poco lo impetuso del vino de Cafayate priorizando el equilibrio y delicadeza del vino de Uco, con los hombres fué a la inversa. Respecto del ganador indiscutido en todas las fichas se puede agregar que me pareció el vino mas amable, el mas fácil de tomar y que seguro sería el que mas rápido se acabaría en la mesa.

COMMENTS