Uruguay: En busca de bebedores de vino menores de 30 años

28/04/13
Fuente: El Observador Uruguay.

vinos_observadorLlega VinoSub30 a Uruguay, un concurso en el que los productos de las bodegas serán juzgados por jóvenes

La idea funcionó en Argentina, donde se realizó nueve veces. Hubo una en España y se prepara la primera en Uruguay y en Brasil. Se trata de un concurso de vinos en el que el jurado tiene entre 18 y 30 años. El lanzamiento oficial de la iniciativa se hará el próximo 7 de mayo en el hotel My Suites. “VinoSub30 fue creado pensando en el público joven que consume vino y que se encuentra de alguna manera excluido del concepto general de que los jóvenes únicamente son consumidores de cerveza y destilados. Es el único concurso internacional que promueve el contacto directo entre la industria vitivinícola y el segmento más joven del mercado, los consumidores del futuro”, dice un comunicado de los organizadores que hace explícito el diseño de marketing.La iniciativa de desembarcar en Uruguay partió del director del concurso y titular de la consultora Wine Mind, el argentino Daniel López Roca, quien se asoció a nivel local con Bodegas del Uruguay para llevar a cabo la iniciativa.

Por lo demás, se trata de un concurso de vinos tradicional, que se realiza con las etiquetas tapadas y los catadores están impedidos de hacer ningún gesto que revele su gusto o disgusto. Tres de cada diez vinos recibirán medallas de oro, plata o bronce, según el puntaje acumulado de los jurados. Durante las dos jornadas asiste también un responsable técnico que garantiza los procedimientos y autenticidad de los resultados. Los vinos participantes serán de cualquier nacionalidad, siempre que estén en el mercado local. Habrá premios especiales para los vinos uruguayos. Para ser jurado las únicas condiciones son tener menos de 30 años y gusto por el vino.

No es necesario ser enólogo, sommelier, restauranteur ni tener alguna profesión afín. Alcanza con ser consumidor de vinos.Quien esté interesado en postularse como catador deberá enviar un formulario de solicitud que se encuentra en la página del concurso: vinosub30.com.uy. No se trata entonces de una evaluación desde el punto de vista técnico, sino que está orientada a ser una “cata experiencial”, según la peculiar expresión que usan los organizadores. Se trata de que las conclusiones y los resultados sirvan de referencia entre los noveles bebedores, que en definitiva serán los consumidores de vino de las próximas décadas. “Para ello es necesario conocer las preferencias de los jóvenes y difundir la cultura del vino en las nuevas generaciones, así como divulgar también que no es necesario ser un experto para beber vino. La evaluación grupal realizada dentro de estas condiciones es el mejor termómetro del gusto juvenil”, señalan los organizadores. Los responsables esperan que la iniciativa suscite un interés similar al que despertó en Argentina, donde se considera que los vinos premiados por jóvenes tienen una particularidad especial.

Agosto

El concurso VinoSub30 se realizará en la ciudad de Montevideo, los días 20 y 21 de agosto, y culminará con la entrega de medallas, diplomas y premios especiales a los vencedores. La última versión del concurso se realizó en la ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, entre el 14 y 16 de noviembre de 2012 y sobre más de 300 muestras inscriptas se repartieron tres Dobles Medallas de Oro y 123 Medallas de Oro.

Fácil

Podrán participar del jurado de VinoSub30 aquellas personas mayores de 18 años pero no mayores de 30, que sean consumidores de vinos, y no trabajen en bodegas o distribuidoras. Pronto aparecerán las instrucciones de cómo participar del jurado de VinoSub30 2013 edición Uruguay.

COMMENTS