Vinos uruguayos elegidos por los jóvenes Sub 30

23/08/13
Fuente: Vinos y Bebidas | Somm. Daniel Arraspide | Fotos: D. Arraspide y A. Fontes.

VinoSub30 Uruguay 2013 Daniel Arraspide ©El Concurso Internacional VinoSub30 celebró su primera edición en Montevideo durante esta semana. Con una participación de 75 vinos elaborados por 25 bodegas uruguayas (que fueron degustados por un multidisciplinario panel de jóvenes) en la noche del 22 de agosto se conocieron las etiquetas premiadas, los vinos que recibieron los mayores puntajes. Bodega Montes Toscanini (que se llevó 7 premios en total) y Antigua Bodega Stagnari fueron las que recibieron los máximos galardones. Los jóvenes tuvieron la palabra, lo sensato es escucharlos.

Recuerdo que cuando tenía menos de 30 (de eso hace ya algo más de una década) sabía que el vino me gustaba pero nunca había tenido oportunidad de manifestar mis preferencias. Desde pequeño observaba cuando en la casa de mis padres los fines de semana acostumbraban – los domingos al mediodía – a compartir una botella de vino junto a los tallarines caseros o el asado. Mi viejo afirmaba muy convencido – y aún lo sigue haciendo – que “el vino es la mejor bebida para acompañar la comida”.

En realidad no sé si fue esa frase repetitiva de mi padre o las causalidades (no casualidades) de la vida que me llevaron tiempo luego al convencimiento de que “mi viejo tenía razón”. Lo que sí es cierto es que allá por el 2002 y con 29 años mi experiencia personal con el vino tomó otra dimensión, tornándose de un simple gusto en una pasión. Luego – 3 o 4 años más adelante – la pasión se volvía trabajo, una opción de vida que me había llevado a estudiar del tema e investigar en todo momento sobre el vino y la rica cultura que lo rodea.

VinoSub30 Uruguay 2013 Daniel Arraspide ©Esta semana me pasó algo curioso, observando las caras y expresiones de los muchachos y muchachas que integraban el panel de degustadores del Concurso VinoSub30 celebrado en las instalaciones del Hotel My Suites, veía como muchos de ellos (sobre todos los que no están vinculados profesionalmente con este mundo del vino) encontraban en cada aroma, en cada trago cosas que los sorprendían…. estaban descubriendo un universo nuevo, uno parecido o igual al que yo descubría hace años atrás.

 

 

VinoSub30 Uruguay 2013 Daniel Arraspide ©Hablando luego con algunos de estos jóvenes comprobábamos una vez más lo fascinante que resulta la posibilidad de degustar y definir preferencias. Por ejemplo, para Martin Viggiano (28) vinculado desde hace algún tiempo al mundo del vino y uno de los redactores del blog Sacacorchos (El Observador) el haber participado del VinoSub30 “fue una experiencia estupenda. Me sorprendió ver a un grupo de gente joven tan interesada en el vino. Rescato algunas de las cosas que dijo López Roca, como que todos nos tomamos el asunto con responsabilidad, entusiasmo, pero sobre todo, con respeto. Respeto por el vino que llegó a nuestras copas. Respeto por los sueños y el trabajo de los productores uruguayos. Más allá de cuestiones técnicas o formales, en definitiva cada uno, formado o no, dio un juicio honesto desde su rol de consumidor joven. Pienso que al mercado le será de mucha utilidad el resultado del concurso. Podrán ver que es lo que buscan los jóvenes que consumen de forma responsable. Deben saber que personas como las que participamos del jurado somos los consumidores que sustituyen a sus clientes de siempre. Sobre los vinos, qué decir…. muy buenos Sauvignon Blanc 2013 y luego, como siempre, los Tannat. Con estilos distintos, pero siempre los Tannat sobresalen.”

VinoSub30 Uruguay 2013 Daniel Arraspide ©Jimena Vairo (25) una joven que por primera vez participaba de un evento de esta naturaleza manifestó que “las dos jornadas en las que participé como jurado de VinoSub30 Uruguay 2013 fue excelente, nuevo para mí en este caso pero con todas las herramientas necesarias para poder darle la merecida puntuación a cada vino. Muy buena asistencia dada por el director Daniel López Roca y demás organizadores. Lindo grupo de jurados. Al realizar la cata a ciegas pude volcar los sentidos para emitir un juicio sobre las sensaciones que me transmitió cada uno de los vinos, de los cuales cada uno de ellos presentaba muy buena calidad.”

 

VinoSub30 Uruguay 2013 Daniel Arraspide ©Por su parte Emiliano Izquierdo (27) argentino y sommelier de profesión, con gran experiencia en el rubro y habiendo participado de varias instancias similares nos comentaba que “en cuanto al concurso, me parece fabuloso que se organicen cosas así acá, puesto que la industria no es muy «concursera» y tener los vinos premiados a mano, puede ser una guía para muchos Sub30 que estén a la búsqueda de su propio estilo de vinos. Creo que si bien cualquiera sea la edad del consumidor a la hora de apreciar los vinos, los Sub30 tenemos algunas diferencias. Buscamos quizás vinos más bebibles y disfrutables, vinos que se puedan beber con varios platos a la vez, hasta incluso solos. Frescura y vivacidad. Esto sin dejar afuera a los grandes robustos de la industria, que también tienen cabida en nuestro paladar, pero quizás en otras ocasiones menos habituales. En cuanto al desarrollo del concurso, fue un panel bastante heterogéneo, con poca influencia profesional (creo que éramos 4 o 5) cosa que lo hace, además de interesante, bastante puro, puesto que los profesionales de la industria, somos un poco mas técnicos. En la calidad de las muestras, muy parejo todo. Buena calidad de blancos, fortaleciendo mi teoría de que los blancos uruguayos son los más parejos a nivel regional (esto quiere decir que tenemos una calidad excelente en casi todas las franjas de precios). Me hubiese gustado encontrar con más cantidad de muestras y más variedad, pero atendiendo a que es el primero de ojala muchos concursos, es totalmente lógico. Quizás el año próximo nos encontremos con una industria apostando más fuerte al consumidor Sub30 y a este tipo de consumidor, más evolucionado en su gusto y variedad. En lo personal, fue una gran experiencia dentro de este concurso (ya van unas cuantas en las que he participado) y es una alegría enorme, como amante de los vinos uruguayos, estar presente en esta primera edición de VinoSub30 Uruguay.”

VinoSub30 Uruguay 2013 Daniel Arraspide ©Danna Báez (22) otra de las chicas que participó de las degustaciones también nos comentaba que “la experiencia me encantó tanto en la parte organizativa como en la parte degustativa. Yo como persona sorda realmente me doy cuenta que no es necesario el tema del oído sino que puedo aplicar mis otros sentidos como la vista, el olfato y el gusto. Respecto a la cata es sí de los vinos, me pareció muy bueno que se empezara en Uruguay y que se acordaran de nosotros los jóvenes que seremos los consumidores del futuro.”

Y hablando de los vinos premiados (32 etiquetas en total) los que porcentualmente representan algo por encima de un 40% de los vinos degustados, la lista es la siguiente:

 

 

 

VinoSub30 Uruguay 2013 Daniel Arraspide ©Gran Medalla de Oro

Antigua Bodega Stagnari – Osiris Merlot 2007

Montes Toscanini – Montes Toscanini Gran Tannat Premium 2008

Medalla de Oro

Rodríguez Bidegain – Aripuca Licor de Tannat

Montes Toscanini – Carlos Montes Cabernet Sauvignon Tannat 2010

De la Carolina – De la Carolina Licor de Tannat 2009

Montes Toscanini – Montes Toscanini Licor de Tannat 2008

Castillo Viejo – Catamayor Cabernet Sauvignon Reserva 2011

Familia Irurtia – Irurtia Medio y Medio 2013

Montes Toscanini – Montes Toscanini Corte Supremo Premium 2009

Ariano Hnos. – Don Adelio Ariano Tannat Reserve 2009

Finca Narbona – Luz de Luna Tannat 2011

Castillo Viejo – Catamayor Sauvignon Blanc Reserva de la Familia 2013

Montes Toscanini – Montes Toscanini Apartado Tannat 2011

Familia Irurtia – Km.0 Gran Reserva Tannat Roble 2008

Alto de la Ballena – Alto de la Ballena Tannat Viognier 2010

Bouza Bodega Boutique – Monte Vide Eu 2011

Castillo Viejo – Catamayor Tannat Reserva 2011

Ariano Hnos. –  Don Nelson Ariano Tannat 2008

Montes Toscanini – Montes Toscanini Criado en Roble Blend Tinto 2011

Giménez Mendez – 100 Años Viñas Mendoza Tannat 2011

Bodega Almacén Los Nadies – Los Nadies Equilibrio Tannat 2011

Rodriguez Hnos. – La Estancia Licor de Tannat 2012

Bouza Bodega Boutique – Bouza Albariño 2012

De la Carolina – El Carruaje Tannat Reserva 2011

Almena – Pueblo del Sol Tannat Roble 2012

Bouza Bodega Boutique – Bouza Merlot 2011

Montes Toscanini – Montes Toscanini Criado en Roble Tannat 2011

De la Carolina – Nuevo Amanecer Sauvignon Blanc 2013

Vinos Finos J. Carrau – Juan Carrau Cepas Nobles Sauvignon Blanc 2013

J. Chiappella – J. Chiappella Marselan de los San Antonios 2012

J. Chiappella – J. Chiappella Chardonnay Reserva Premium 2011

Artesana Winery – Artesana Tannat Merlot 2011

VinoSub30 Uruguay 2013 Daniel Arraspide ©La realización del Concurso VinosSub30 Uruguay fue una iniciativa de la consultora argentina Wine Mind (Daniel López Roca) y el portal periodístico Bodegas del Uruguay, con el patrocinio del Hotel My Suites y variossponsors privados que apoyaron la iniciativa.

 

 

 

VinoSub30 Uruguay 2013 Daniel Arraspide ©

COMMENTS